Estallan cacerolazos contra la expropiación de Vicentin

Comenzaron a las 20. El epicentro está, por ahora, en barrios porteños de la zona norte. 

Tras una convocatoria que circuló entre ayer y hoy en redes sociales, comenzaron a las 20 de hoy una serie de cacerolazos, en particular en barrios de la Ciudad de Buenos Aires pertenecientes a la zona norte. 

Los manifestantes reclaman contra la intervención del Estado en la cerealera Vincentín, que se encuentra jaqueda por las deudas y se encuentra inmersa en una crisis enorme.

De acuerdo a reportes en redes sociales, las cacerolas se escuchan fuerte en Salguero y Libertador, en Villa Crespo y en la avenida  Cordoba y Ravignani, en Palermo.

 

La expropiación de la cerealera, que se encuentra sumida en una crisis gigantezca en el marco incluso de sospechas de corrupción por los préstamos que recibió en los últimos días de la gestión macrista en el Banco Nación, fue anunciada el lunes por el presidente Alberto Fernández: "Dispusimos la intervención del Grupo Vicentin y enviamos al Congreso una ley de expropiación para garantizar el funcionamiento de la compañía y los puestos de trabajo. Es una respuesta a la preocupación del mercado, pero también una decisión estratégica para la economía", dijo en twitter el primer mandatario. 

Al comunicar la decisión oficial, el presidente sostuvo que "los argentinos tenemos que estar muy contentos porque estamos dando un paso hacia la soberanía alimentaria", y dijo que tras la pandemia "se van a poner a los alimentos en el centro de la discusión".

Además, señaló que la decisión busca "aprovechar la capacidad de gerenciamiento de YPF" y resaltó el rol que tendrá en el análisis de situación de la empresa el nuevo CEO de la petrolera nacional, Sergio Affronti.

Fernández especificó, además, que el Gobierno no está interviniendo una empresa con sus cuentas en orden, sino una firma con serios problemas para continuar operando.

 

Vicentin

Vicentin SAIC, la cerealera que será intervenida por el Estado y manejada por YPF Agro, es una de las empresas más importantes del país. Antes del default, era la cuarta agroexportadora más grande de la Argentina y se ubicó primera en la categoría de subproductos y aceites en el ranking general.

Hasta caer en cesación de pagos en diciembre de 2019, el holding agroindustrial impulsó la búsqueda de innovación para conservar su posición estratégica como el cuarto grupo más importante del mercado local de granos. Pero tras declararse en default y con una deuda que supera los $ 99.345 millones (con acreedores de la cadena granaria –productores, correacopios y otros proveedores– y entidades financieras) sus planes se vieron imposibilitados de concretarse.

Se trata de la principal empresa en el negocio de molienda de oleaginosas, con una capacidad de 29.500 toneladas diarias, con ventas por u$s 3000 millones durante los últimos tres ejercicios antes de la debacle, de las cuales más del 85% han sido exportaciones, según datos difundidos por el Gobierno. En la campaña 2018/2019, liquidó más de 8,4 millones de toneladas de granos y exportó 2,6 millones de toneladas, al igual que 5,9 millones de subproductos y 1,4 millones de aceites. 

 

Estaba en un curso por zoom y tuvimos que parar porque los cacerolazos se sentían por los parlantes. #MardelPlata

— Cariola (@ncariola) June 10, 2020
Temas relacionados
Más noticias de Vicentín

Las más leídas de Economía y Política

Destacadas de hoy

Noticias de tu interés