Estados Unidos revisará el bloqueo al biodiésel argentino

El secretario de Comercio estadounidense apeló a una excepción de la normativa de su país para revisar la decisión que pesaba sobre la Argentina desde abril.

El Departamento de Comercio de Estados Unidos iniciará una “revisión por cambio de circunstancias de los derechos antidumping y de los compensatorios aplicados a las importaciones de biodiésel de la Argentina.

Así lo confirmó la Cancillería Argentina a través de un comunicado en el que precisó que el ministro Jorge Faurie consideró que la decisión estadounidense es “un resultado concreto del regreso a la normalización en nuestra relación con el mundo .

“Representa la posibilidad de que, al final de dicho proceso, si las negociaciones son exitosas, las importaciones de un producto de nuestro país, con alto valor agregado, puedan recuperar el acceso a un mercado muy significativo como lo es el de EEUU , agregó.

Pese a que la ley estadounidense normalmente exige un plazo mínimo de 2 años de vigencia de las medidas, impuestas en forma provisoria en abril y octubre del 2017 y confirmadas en enero y abril de 2018, el secretario de Comercio hizo uso de la excepción prevista en dicha ley y consideró que existía “causa justificada (“good cause ) para el inicio de la revisión.

Las exportaciones argentinas de biodiesel a los Estados Unidos alcanzaban, previo a la aplicación de los derechos antidumping y compensatorios, un monto de aproximadamente 1500 millones de dólares por año, lo que representaba en 2016 el 25% del valor de las exportaciones del país a EEUU.

Las sanciones implicaron de hecho un bloqueo total, ya que los aranceles pasaron a ser del 150% por sobre el precio del biodiesel. Así, desde octubre del 2017 no entró nada de biodiesel argentino a Estados Unidos.

Cambio de condiciones

La revisión fue solicitada por el Gobierno argentino con el apoyo de empresas exportadoras. Está fundamentada en el cambio de circunstancias provocado por la reducción del diferencial entre los derechos de exportación aplicados al biodiesel y aquellos que pagan los insumos del mismo (poroto y aceite de soja).

Al momento de la aplicación de las sanciones, el biodiesel pagaba 0%; la soja, 35% y el aceite, 32%. En enero pasado, el biodiesel pasó a pagar 8% (y subió a 15% en mayo); la soja 34,5% y el aceite, 32,5%; y hoy el soja y aceite pagan 18% más $ 4 por cada dólar exportado, mientras que el biodiesel paga 15% más $ 3 por dólar. 

El secretario de Relaciones Económicas Internacionales, Horacio Reyser, consideró “acertada esta decisión que “permite comenzar a buscar una solución definitiva a este tema . “Argentina entiende que la eliminación del diferencial en los derechos de exportación aplicados atiende a las preocupaciones del Departamento de Comercio durante las investigaciones previas , precisó el ministerio.

"Es una noticia muy alentadora para el sector del biodiésel que los Estados Unidos revise las sanciones ya que nos permite volver a nuestro principal mercado. Los cambios en los derechos de exportacion realizados por el Gobierno al poroto de soja, la harina y el aceite de soja y el biodiesel, que llevan hacia una convergencia impositiva en la cadena, nos abre esta nueva oportunidad", celebró Andrés Murchison, secretario de alimentos y bioeconomia.

Temas relacionados
Más noticias de biodiesel

Las más leídas de Economía y Política

Destacadas de hoy

Noticias de tu interés