Contáctenos

A través de este formulario podrá dejarnos sus comentarios, sugerencias o inquietudes.

Dirigido a:

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar

Reportar Comentario

Estas reportando este comentario a la redacción de El Cronista.

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar

Recomendar Nota

A través de este formulario podrá recomendar la noticia que esta leyendo.

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar

Estados Unidos pidió a Prat-Gay pagar a los buitres "lo antes posible"

Jacob Lew, secretario del Tesoro de Obama, felicitó al Gobierno por haber aprobado las leyes para pagar a holdouts y pidió resolver el conflicto "lo antes posible"

Prat-Gay y Caputo inician, por separado, el road show para lanzar bonos

Prat-Gay y Caputo inician, por separado, el road show para lanzar bonos

El secretario del Tesoro de Estados Unidos, Jacob Lew, elogió ayer al Gobierno por obtener la autorización legislativa para pagar los juicios a los fondos buitre por la deuda en default. En una comunicación telefónica con el ministro de Hacienda, Alfonso Prat-Gay, el funcionario de Barack Obama le pidió que "continúe tomando los pasos que sean necesarios para implementar de forma completa y lo antes posible los principios de acuerdo que Argentina alcanzó con la mayoría de sus holdouts".

El diálogo se produjo poco después de que el mediador Daniel Pollack anunciara que el Gobierno llegó a un principio de acuerdo con otros dos fondos buitre, Varde Partners y Spinnaker Capital Ltd, por u$s 250 millones. El acuerdo involucra entre otras condiciones retirar su reclamo ante la Corte de Apelaciones contra la orden del juez Thomas Griesa que retira las sanciones contra el país.

Prat-Gay, partirá hoy hacia Bahamas y Estados Unidos, previo a comenzar una gira para presentar la oferta para la colocación de u$s 12.500 millones en bonos de la deuda, cuya emisión servirá para obtener el efectivo necesario para pagar los acuerdos alcanzados con los fondos buitre por la deuda en situación de default.

En Bahamas, Prat-Gay participará de la Asamblea de gobernadores del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), que en se realizará del 7 al 10 de abril. Argentina cerró créditos con el BID por unos u$s 5000 millones, y Prat-Gay se entrevistará con el presidente de la entidad, Luis Alberto Moreno.

El domingo, el ministro viajará a Nueva York, donde tiene previsto reunirse con inversores y empresarios en el Council of Americas. Su participación tendrá lugar mientras el equipo económico lleva adelante el road show entre inversores, en Londres, Nueva York y otras plazas financieras. Hacienda oficializará el itinerario mañana. El secretario de Finanzas, Luis Caputo, el subsecretario Santiago Bausili y otros funcionarios se repartirán las reuniones.

Los bancos que participan en la operación (HSBC, JP Morgan, Santander, entre otros) hicieron sondeos informales con inversores. En una de las entidades indicaron que hay "mucho interés" por los bonos que colocará el país, aunque dudan que se alcance a colocar u$s 12.500 millones. Además, consideran que la tasa que deberá ofrecer Argentina está algo por encima del 7,5% anhelado por el equipo económico por los bonos a 10 años, y rondará el 8,5%.

Prat-Gay partirá el miércoles a Washington para ser parte de la Asamblea de Primavera del FMI y el Banco Mundial, desde el jueves próximo. El ministro, sin embargo, no estará en la audiencia que se llevará a cabo en la Corte de Apelaciones de Nueva York ese mismo miércoles. El tribunal de alzada escuchará a los fondos buitre y a los defensores argentinos y debe decidir si levanta las sanciones contra el país, requisito del Estado para concretar el pago a los holdouts.

La sucesión de viajes se da en momentos en que el Gobierno busca recomponer la relación con el FMI y no se descarta que se acuerde la fecha de llegada al país de una misión del organismo internacional de crédito para que audite las cuentas nacionales en el marco del artículo IV. Prat-Gay declaró que el país "no tiene problemas en que lo audite el FMI".