Estados Unidos levanta el veto a los créditos multilaterales para la Argentina

La medida fue anunciada tras una reunión del ministro de Hacienda y Finanzas, Alfonso Prat-Gay y el secretario del Tesoro estadounidense, Jack Lew, durante el Foro Económico Mundial de Davos.

Estados Unidos dejará de oponerse a la mayoría de créditos de instituciones multilaterales para la  Argentina, como sucedía desde 2011, a causa de la política económica del nuevo gobierno, informó el Tesoro estadounidense.

La medida fue anunciada tras una reunión del secretario del Tesoro, Jack Lew, con su par argentino, Alfonso Prat-Gay, durante el Foro Económico Mundial de Davos.

“A la vista del progreso del gobierno (argentino) en temas clave y de la trayectoria positiva de su política económica,  Estados Unidos cesa su política, aplicada desde 2011, de oponerse  a la mayoría de los préstamos para Argentina de los bancos de  desarrollo multilaterales”.

Tras el default sobre su deuda exterior de 2001, los gobiernos kirchneristas empezaron a acumular conflictos en el seno de  instituciones como el Banco Mundial o el Banco Interamericano de  Desarrollo.

Buenos Aires dejó de aplicar por ejemplo algunas sentencias de  organismos de arbitraje como el Centro Internacional de Arreglo de Diferencias Relativas a Inversiones(CIADI), del BM.

Tras varias advertencias, Washington anunció en septiembre de 2011 que instauraba esa política de oponerse a los créditos, excepto aquellos dedicados a áreas muy específicas de lucha contra  la pobreza u otros temas sociales.

En los últimos cinco años, la Argentina no tuvo por ello acceso a numerosos planes de apoyo del BM o el BID a proyectos de infraestructura o similares. A partir de ahora, Washington, que es el principal accionista de esas instituciones, “considerará cada proyecto argentino según sus propios méritos”, explicó el texto.

Esta decisión se produce tras un encuentro de Lew con Prat-Gay  en la ciudad alpina, a la que se unió brevemente el presidente  Mauricio Macri, explicó el comunicado del Tesoro. El nuevo gobierno de Macri ha tomado, en poco más de un mes en  el poder, un rumbo radicalmente distinto al del gobierno peronista anterior.

El secretario Lew “alabó la voluntad del ministro Prat-Gay de centrarse en tomar los pasos necesarios para orientar a Argentina  hacia un crecimiento más fuerte y sostenible”, explicó el texto. Estados Unidos espera también una mejor relación con Argentina en el seno del G20, concluyó el texto.

Temas relacionados

Las más leídas de Economía y Política

Destacadas de hoy

Noticias de tu interés