Contáctenos

A través de este formulario podrá dejarnos sus comentarios, sugerencias o inquietudes.

Dirigido a:

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar

Reportar Comentario

Estas reportando este comentario a la redacción de El Cronista.

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar

Recomendar Nota

A través de este formulario podrá recomendar la noticia que esta leyendo.

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar

Estados Unidos habilita desde fin de mes el ingreso de limones argentinos

El país que gobierna Trump permitirá desde el 26 de mayo la importación de cítricos. La decisión se oficializó tras el encuentro que mantuvo el jueves en Washington con Macri

Estados Unidos oficializó el compromiso que había surgido tras el encuentro bilateral entre Donald Trump y Mauricio Macri, el jueves pasado en Washington. Desde el viernes 26 próximo, Argentina quedará habilitada para exportar limones a ese destino.

La autorización fue publicada por el Departamento de Agricultura de Estados Unidos (USDA), que informó que no prorrogará nuevamente la suspensión para el ingreso a su territorio de los cítricos locales. La suspensión, que había sido impuesta el 20 de enero pasado por la flamante gestión Trump en el marco de una revisión integral de los acuerdos efectuados en el tramo final del gobierno de Barack Obama, fue prorrogada a fin de marzo por otros 60 días y vence el próximo 26. El Usda informó ayer que la suspensión (stay) no será prorrogada nuevamente.

De esta forma, los limones argentinos podrán volver a Estados Unidos tras 15 años de inhabilitación (siempre que cuenten con certificado fitosanitario, causa por la que tenía vedado el ingreso desde 2001)

"El USDA tenía hasta el 26 de mayo para expedirse, pero la visita del Presidente y las gestiones que se redoblaron en los últimos días adelantaron el anuncio sobre el levantamiento de la suspensión que permite avanzar en la implementación de esta apertura comercial", destacó en un comunicado el Ministerio de Agroindustria.

La cartera que dirige Ricardo Buryaile señaló que "se trata de un gesto muy significativo del gobierno de Trump hacia la Argentina, no sólo por el gran impacto para el sector productor nacional sino también por el fuerte valor simbólico para las relaciones bilaterales", y resaltó el trabajo técnico realizado el Senasa, la Estación Experimental Agroindustrial Obispo Colombres (Tucumán) y Cancillería.

Buryaile agregó que "esperamos que el próximo paso sea la tan buscada reapertura del mercado de aquel país a la carne vacuna argentina".

Según estimaciones del USDA, las exportaciones anuales serían de alrededor de 15.000 toneladas a 20.000 toneladas, a realizarse en contra-estación, durante el verano del hemisferio norte (abril-agosto), cuando se reduce la producción estadounidense.

Desde el Ministerio de Agroindustria argumentaron que si bien los Estados Unidos es un exportador neto de limón en valor y volumen (u$s 162 millones y 100.000 toneladas en 2016), sus importaciones crecieron en los últimos años, para satisfacer la demanda interna. En 2016, Estados Unidos importó 84.000 toneladas de limones frescos por u$s 86,5 millones, con Chile y México como principales proveedores.

La Argentina actualmente se posiciona como el principal productor y exportador de limones a nivel mundial, con 1,5 millones de toneladas anuales. Tucumán aporta el 84% de los limones del país, cultivados en una superficie de 34.000 hectáreas.

La decisión del gobierno estadounidense se da días después del encuentro que mantuvieron ambos Presidentes y la bilateral entre el ministro de la Producción, Francisco Cabrera, y el secretario de Comercio norteamericano, Wilbur Ross, como informó El Cronista en su edición del viernes.