Estados Unidos apoya otra vez al Gobierno, pero el acuerdo comercial está lejos

El secretario de Comercio, Wilbur Ross, se reunió con funcionarios oficiales para darles el respaldo político, pero los temas económicos como el biodiesel y el ingreso de cítricos están "verdes".

El secretario de Comercio de los Estados Unidos, Wilbur Ross, está desde ayer en la Argentina y se reunió con distintos funcionarios de Gobierno para expresar una vez más el respaldo político de su país a la administración que conduce Mauricio Macri.

A apenas 9 días de las elecciones Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias (PASO), los Estados Unidos vuelven a apoyar a la Argentina, un sostén que había quedado más que claro después del protagonismo vital del Gobierno de Donald Trump para el crédito stand by del Fondo Monetario Internacional (FMI), récord en la historia del organismo.

Pero más allá de lo estrictamente protocolar, aquellos temas en donde puede haber un impacto económico todavía están demasiado verdes.

Según comentó a El Cronista uno de los funcionarios que se encontró con Ross este viernes, el estadounidense "demostró interés más que preocupación" por la situación de la economía argentina y reiteró el pedido de encarar reformas para lograr una mayor competitividad.

Además, Ross expresó que Estados Unidos ve con buenos ojos la apertura comercial del Mercosur, plasmada a partir del acuerdo con la Unión Europea (UE).

Sin embargo, otra vez el Gobierno le bajó el tono a la posibilidad de acceder a un acuerdo comercial entre el Mercosur y los Estados Unidos.

Pese a las optimistas declaraciones que llegaban en ese sentido desde Brasil, por el empuje del presidente Jair Bolsonaro, lo cierto es que en el Ministerio de Producción recordaron que todo lo que comprometa decisiones tarifarias se negocia en bloque.

Así las cosas, el Gobierno matizó el apuro que tiene Brasil por acercarse comercialmente al país que gobierna Donald Trump.

Lo que sí podría tener un impacto económico a nivel local es la decisión de Estados Unidos sobre el biodiesel argentino, un tema que le plantearon los funcionarios a Ross.

En esa línea, el Gobierno espera que en septiembre el país norteamericano decida levantar los derechos antidumping para que el producto pueda retornar a ese mercado.

En 2016, el último año pleno sin restricciones, Argentina llegó a exportar biodiesel a Estados Unidos por u$s 1200 millones, al tiempo que el mercado de la UE se mantenía cerrado.

Por otro lado, fuentes del Ministerio de Producción señalaron que el Gobierno le pidió a Ross acelerar el ingreso de cítricos dulces (naranjas y mandarinas) a su país.

Como las frutas entran a contraestación, eso se lograría a partir del 2020 y los Estados Unidos realizarían una inspección este mes. "No tendrá tanto impacto comercial, sino político", plantearon en Producción.

Es que la agenda comercial bilateral se fue destrabando en los últimos 3 años, con casos como la carne y los limones, que en 2018 volvieron a entrar al país norteamericano después de 17 años.

Además, desde el Gobierno expusieron que definirían hoy la fecha para la realización del Consejo de Competitividad de las Américas, que se debería realizar en febrero o marzo del año que viene con todos los ministros o secretarios de Comercio del continente.

Temas relacionados
Más noticias de Estados Unidos

Las más leídas de Economía y Política

Destacadas de hoy

Noticias de tu interés