Macri inauguró la estación Facultad de Derecho: una obra de $ 930 millones

Hoy a la mañana quedó abierta al público la nueva cabecera de la línea más nueva de la Ciudad. En 2019 finalizará la extensión de la línea E.

Luz natural, obras de arte y un kilómetro más de vías. La nueva estación de la línea H de subterráneos, Facultad de Derecho – Julieta Lanteri, quedó abierta al público tras cuatro años de obras y una inversión de 930 millones de pesos a cargo del gobierno de la Ciudad de Buenos Aires a través de la empresa Subterráneos de Buenos Aires. Es la primera con nombre de mujer y la única por el momento que reciba iluminación desde la superficie en los andenes.

La nueva estación de la línea H, que une con sus terminales los barrios porteños de Parque Patricios y Recoleta, y que incorporará unos 40.000 usuarios diarios a la red, comenzó a funcionar hoy tras un acto encabezado por el Jefe de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, Horacio Rodríguez Larreta, y del que participó el presidente Mauricio Macri.

A las 13 será la inauguración oficial al público, cuando la primera formación parta con destino a la estación Hospitales, por lo que hasta esa hora el servicio culminará en la estación Las Heras.

Ubicada entre la facultad de Derecho de la Universidad de Buenos Aires y la Plaza República Federativa de Brasil en la intersección de las avenidas Figueroa Alcorta y Pueyrredón, funcionará como cabecera de la línea más nueva que posee la ciudad y albergará cocheras. Así, agregará un kilómetro al trazado de la H, compuesto por 12 estaciones, y que actualmente concluye en Las Heras y Pueyrredón.

Nos estamos preparando, mañana llegamos a #FacultadDeDerecho pic.twitter.com/skJkJH3Uy4

— Franco Moccia (@francomoccia) 16 de mayo de 2018

Desde el ministerio de Desarrollo Urbano y Transporte porteño a cargo de Franco Moccia precisaron que beneficiará a 52.000 personas, de las cuales 32.000 son estudiantes universitarios. Actualmente la línea H transporta a diario un promedio de 109.232 pasajeros. La nueva estación facilitará el acceso a su vez al Museo Nacional de Bellas Artes, el Palais de Glace y el renovado Centro de Exposiciones y Convenciones.

La nueva estación

La estación fue pensada con el objetivo de ser accesible para personas con movilidad reducida al contar con tres ascensores y dos escaleras mecánicas. Será la segunda que le dirá adiós a los clásicos molinetes al reemplazarlos por puertas automáticas.  

Promesas

Cuando la Ciudad de Buenos Aires recibió en 2013 la administración del subterráneo, que hasta entonces estaba en manos del gobierno nacional, la red alcanzaba los 47,5 km. Actualmente posee 55 km y prevén agregar más el próximo año.

El ministro Moccia, quien recorrió junto al jefe de Gobierno Horacio Rodríguez Larreta y la prensa la estación, confirmó que en mayo de 2019 estará lista la extensión de la línea E, que actualmente se extiende desde las estaciones Plaza de los Virreyes (Flores) hasta Bolívar (Plaza de Mayo). Prevén para esa fecha dejar inauguradas tres estaciones: Correo Central, Catalinas y Retiro. En cambio, descartaron la posibilidad de que la línea H llegue hasta la terminal de trenes, aunque prometieron que antes de fin de año agregarán dos formaciones nuevas de seis vagones que elevarán el número a un total de 15.

Los andenes de la nueva estación
Arte y espacio público

En línea con el nombre de Julieta Lanteri, pionera del feminismo argentino, elegido por los vecinos a través del programa Participación Ciudadana, la estación sirve de plataforma para homenajear a mujeres argentinas. Se exhiben allí obras de arte vinculadas al tema como “Matriz, arte como regeneración del artista y orfebre Marcelo Toledo, la cual habla del renacer, del cambio de etapas y del curar las heridas para salir regenerados.   

A su vez, se colocó un mural en homenaje al Tango en sintonía con las obras de este tipo que se pueden encontrar a lo largo de toda la línea H, el cual fue denominado “Paseo Turístico-Cultural Subterráneo del Tango .

En tanto, la superficie de la estación se convertirá en una plaza que agregará tres hectáreas de espacio verde a la zona.

Temas relacionados
Más noticias de subte

Las más leídas de Economía y Política

Destacadas de hoy

Noticias de tu interés