Espert, sobre la suba del dólar: "El Gobierno tiene que salir a anunciar algo"

El economista cuestionó la postura del oficialismo de atribuir la disparada de la moneda estadounidense al contexto internacional. "Si realmente creen eso, estamos en un problema", afirmó.

El economista José Luis Espert dijo que "el Gobierno tiene que salir a anunciar algo", ante la suba del dólar, calificó de "inconsistente" al programa económico y criticó que el oficialismo atribuya la suba de dólar a "cuestiones externas".

"El primer problema es que el Gobierno tiene un programa 'inconsistente' e 'insostenible'. Después hay otros disparadores que influyen: las frustradas reformas estructurales que el Gobierno no pudo llevar a cabo; la conferencia del 28 de diciembre, que fue muy desacertada, también influyó", explicó en diálogo con el canal TN. "La pérdida de dólares de la cosecha también afectó, y ni hablar de la imposición ridícula de Massa, del impuesto a la renta financiera, que el Gobierno terminó aceptando. Hay alguna cosa de afuera, pero esto es muy, muy doméstico."

En esa línea, añadió: "No hay ningún país cuyo Banco Central haya perdido la cantidad de reservas que perdió el nuestro en tres meses. Es más, vendió u$s 3700 millones en tres días, la semana pasada. Esto es nuestro y me preocupa mucho que el Gobierno piense que esto viene por afuera. Si lo cree, estamos en un problema".

"Esto no empezó ayer, esto ya viene desde marzo", consideró Espert en referencia a la escalada de la moneda estadounidense que subió 8,5% ayer, situándose casi en $ 23, a contramano del resto de las monedas de la región. La mayor devaluación diaria desde la suba del peso.

"Es importante conectar lo que está pasando con lo que se hizo y con lo que no se hizo. Hay una inflación que no baja, una corrida en el mercado de Lebac, una subida del dólar. Y eso es como consecuencia de que se sigue emitiendo a una velocidad estratosférica porque el Gobierno no ha bajado el déficit fiscal. Argentina tiene el mayor déficit fiscal de los últimos 20 años", cerró.

Inflación cerca del 25%

"No se controló la inflación y este va a ser el segundo año de derrota contra la inflación. No es un tema menor, se plantean metas que no se cumplen", expresó.

Y agregó: "No descarto que la inflación de este año termine cerca del 25%".

Ajuste en la política

Tiene que haber un pacto fiscal para que se bajen salarios públicos. La política tiene que bajarse los sueldos y congelar los salarios de la planta de personal.

Temas relacionados
Más noticias de José Luis Espert

Las más leídas de Economía y Política

Destacadas de hoy

Noticias de tu interés