Espert, con dudas sobre mejoras para 2017: "Si crecemos sería suerte"

El economista, a su vez, sostuvo que por el momento "no ha habido" ajuste.

El economista José Luis Espert aseguró hoy que si el país crece el año próximo, "sería de suerte", y sostuvo que hasta el momento "no ha habido" ajuste.

Con la victoria de Donald Trump en Estados Unidos "algo para mal el panorama para la Argentina ha cambiado, pero hay que esperar a que asuma (el 20 de enero) para saber cuán profundo será el cambio", planteó el economista.

En diálogo con Radio El Mundo, Espert sostuvo que el plan de Trump prevé colocar una deuda "equivalente a un PBI argentino entero. Eso en el mundo está trayendo un poco de preocupación acerca de si no va a faltar plata para el resto de los países".

En el caso de la Argentina, sostuvo que "la necesidad de colocación de deuda del Gobierno está en u$s 40.000 millones por año. Si se le complica ese programa, el Gobierno va a presionar sobre el Banco Central y va a venir la discusión sobre si el Banco Central afloja con la política monetaria o no".

De cara a 2017, afirmó que "la inflación no va a estar entre 12% y 17% (como dice el Gobierno), pero va a estar algo más baja que este año, que es de 40%. Pero vamos a ver si crece la economía. Hay que ver, porque la economía, todavía, sigue estando abajo del año pasado".

"Es cierto que hay elementos para tener alguna esperanza, porque el blanqueo va a ser exitoso, la cosecha gruesa viene bien, pero hay que ver cuánto pega el efecto Trump y la política en un año electoral", advirtió el economista.

En esa línea, Espert remarcó sus "dudas" sobre "si crecemos y cuánto crecemos. El dólar de hoy es parecido al de diciembre de 2001, las tarifas de gas y luz siguen llegando con el mismo monto de antes, el déficit es más grande este año que el del año pasado. Así que ajuste no ha habido ninguno".

"Por lo tanto, crecer, sería un gran logro de la suerte de Macri, no porque haya hecho algo para crecer. Ha hecho un montón de cosas buenas, pero vincular eso con el crecimiento no tiene nada que ver. Me parece que hay mucho voluntarismo", reprobó.

Temas relacionados
Más noticias de Economía argentina

Las más leídas de Economía y Política

Destacadas de hoy

Noticias de tu interés