Espert: "Las leyes laborales argentinas son de la época de Mussolini"

"Perón incorporó la Carta del Laboro de Mussolini a toda la estructura laboral argentina", recordó el economista. Y añadió: "Tenemos leyes de hace 70 años en un mundo globalizado como el de hoy".

El economista José Luis Espert responsabilizó hoy a los sindicatos por el "costo" del trabajo en la Argentina y reclamó la actualización de las leyes laborales que, sostuvo, "son de la época de Mussolini".

"Las leyes laborales argentinas son de la época de Mussolini. Perón incorporó la Carta del Laboro de Mussolini a toda la estructura laboral argentina. Tenemos leyes de hace 70 años en un mundo globalizado como el de hoy", señaló en diálogo con radio Mitre, al ser consultado por la marcha convocada para hoy por el líder camionero Hugo Moyano.

Espert consideró además necesario terminar con los descuentos compulsivos de los que son objeto los trabajadores, como la cuota solidaria, que, dijo, son funcionales a la burocracia sindical.

"La cuota sindical y la solidaria están establecidas dentro de una de las cuatro leyes que conforman la arquitectura amorfa laboral de Argentina, que es la ley de convenciones colectivas, que establece que el convenio colectivo podrá fijar qué porcentaje se le va a detraer al trabajador para que vaya al sindicato, sea o no afiliado. Es un delirio", explicó.

El manejo de las obras sociales

El economista afirmó también que "hay que sacarles a los sindicatos el manejo de las obras sociales y terminar con otros descuentos distorsivos que encarecen el sistema".

"No podés tener tanta rigidez en las relaciones laborales en un mundo tan flexible. Este es el único país del mundo donde la medicina para los trabajadores se provee desde los sindicatos, a través de sus obras sociales. Y esto es bien fascista, si vos estás afiliado te dan turno para dentro de dos semanas, y si no lo estás te lo dan para dentro de 400 años. Entonces el trabajador a la larga termina afiliándose. Es un rehén", manifestó.

"No entiendo como a los dirigentes sindicales no se les cae la cara de vergüenza. Dicen defender los derechos del trabajador y en Argentina hay 40% de trabajo en negro. Y esa informalidad se debe en gran medida a los impuestos al trabajo".

Y continuó: "Los impuestos al trabajo en Argentina son récord en el mundo, pero detrás de ello están un montón de gastos laborales “no salariales como las asignaciones familiares, que son un subsidio a la familia numerosa. Hay otros gastos absolutamente innecesarios como el seguro de vida o el seguro de sepelio, que son todos curros".

En el final de la entrevista, Espert cuestionó a los líderes sindicales por sostener un sistema "agotado".

"No entiendo como a los dirigentes sindicales no se les cae la cara de vergüenza", lanzó. Y concluyó: "Dicen defender los derechos del trabajador y en Argentina hay 40% de trabajo en negro. Y esa informalidad se debe en gran medida a los impuestos al trabajo".

Temas relacionados
Más noticias de sindicatos

Las más leídas de Economía y Política

Destacadas de hoy

Noticias de tu interés