U$D

MIÉRCOLES 19/12/2018
Dólar Banco Nación
/
Merval

Espert: "Las leyes laborales argentinas son de la época de Mussolini"

"Perón incorporó la Carta del Laboro de Mussolini a toda la estructura laboral argentina", recordó el economista. Y añadió: "Tenemos leyes de hace 70 años en un mundo globalizado como el de hoy".

"No podés tener tanta rigidez en las relaciones laborales en un mundo tan flexible.", reclamó Espert.

El economista José Luis Espert responsabilizó hoy a los sindicatos por el "costo" del trabajo en la Argentina y reclamó la actualización de las leyes laborales que, sostuvo, "son de la época de Mussolini".

"Las leyes laborales argentinas son de la época de Mussolini. Perón incorporó la Carta del Laboro de Mussolini a toda la estructura laboral argentina. Tenemos leyes de hace 70 años en un mundo globalizado como el de hoy", señaló en diálogo con radio Mitre, al ser consultado por la marcha convocada para hoy por el líder camionero Hugo Moyano.

Espert consideró además necesario terminar con los descuentos compulsivos de los que son objeto los trabajadores, como la cuota solidaria, que, dijo, son funcionales a la burocracia sindical.

"La cuota sindical y la solidaria están establecidas dentro de una de las cuatro leyes que conforman la arquitectura amorfa laboral de Argentina, que es la ley de convenciones colectivas, que establece que el convenio colectivo podrá fijar qué porcentaje se le va a detraer al trabajador para que vaya al sindicato, sea o no afiliado. Es un delirio", explicó.

El manejo de las obras sociales

El economista afirmó también que "hay que sacarles a los sindicatos el manejo de las obras sociales y terminar con otros descuentos distorsivos que encarecen el sistema".

"No podés tener tanta rigidez en las relaciones laborales en un mundo tan flexible. Este es el único país del mundo donde la medicina para los trabajadores se provee desde los sindicatos, a través de sus obras sociales. Y esto es bien fascista, si vos estás afiliado te dan turno para dentro de dos semanas, y si no lo estás te lo dan para dentro de 400 años. Entonces el trabajador a la larga termina afiliándose. Es un rehén", manifestó.

"No entiendo como a los dirigentes sindicales no se les cae la cara de vergüenza. Dicen defender los derechos del trabajador y en Argentina hay 40% de trabajo en negro. Y esa informalidad se debe en gran medida a los impuestos al trabajo".

Y continuó: "Los impuestos al trabajo en Argentina son récord en el mundo, pero detrás de ello están un montón de gastos laborales “no salariales” como las asignaciones familiares, que son un subsidio a la familia numerosa. Hay otros gastos absolutamente innecesarios como el seguro de vida o el seguro de sepelio, que son todos curros".

En el final de la entrevista, Espert cuestionó a los líderes sindicales por sostener un sistema "agotado".

"No entiendo como a los dirigentes sindicales no se les cae la cara de vergüenza", lanzó. Y concluyó: "Dicen defender los derechos del trabajador y en Argentina hay 40% de trabajo en negro. Y esa informalidad se debe en gran medida a los impuestos al trabajo".

Comentarios22
Jorge Nelson Rondina Smith
Jorge Nelson Rondina Smith 21/02/2018 09:50:27

El problema de Argentina es Argentina misma, hubieramos sido una Naciòn si los ingleses no gobernaran.i5jl60

Jose Mandolesi
Jose Mandolesi 21/02/2018 09:02:18

Bajen the fu kin gasto!

Luarca Taramundi
Luarca Taramundi 21/02/2018 07:59:08

El problema de Argentina son los sindicalistas empresarios y los empresarios sindicalistas...

Fabian Funes
Fabian Funes 21/02/2018 05:58:11

El problema argentino no son los sindicatos Esper. .son los empresarios

Oscar Kraig
Oscar Kraig 21/02/2018 05:28:43

Porque no salen mis opiniones?.Escribo un texto,dice q esta listo y luego se borra.

Marta Susana
Marta Susana 21/02/2018 04:33:58

mi agradecimiento al economista espert.-es el único que dice la verdad.-los sindicatos deben de.-sa-.pa-re-cer.-están enquistados para hacer el mal.-

Pepe Luí, lo peor es que es un fascismo trasnochado, implementado cuando los fascismos ya habían sido derrotados en Europa. Peronismo, kirchnerismo y sindicalismo, para Argentina es sufrir un castigo bíblico no documentado. ¨rubenardosain.wordpress.com¨

Alejandro Poggi
Alejandro Poggi 21/02/2018 01:35:29

40% de trabajo en negro y el problema son los sindicatos? Oligopolios y monopolios el gran problema de la Argentina, más la incapacidad general como marca pais de generar divisas por fuera del agro

Jose Franza
Jose Franza 21/02/2018 01:35:28

Dr Espert. La ley de Mussolini es la Carta del LaVoro, con V corta no LaBoro con B larga.

German Gonzalez Aranda
German Gonzalez Aranda 21/02/2018 03:21:52

Que gil, que imbecil que sos por no decirte algo peor por favor... No te das cuenta que fue un comentario radial??? tenes el audio gilummm

Jorge Daniel Villanueva
Jorge Daniel Villanueva 21/02/2018 02:37:58

No creo que Espert haya escrito la nota, salvo que haya pronunciado "B" en vez de "V" no entiendo el comentario y considero que es totalmente irrelevante y no califica ni como opinión, independientemente de que lado se encuentre.

Raul Nieto
Raul Nieto 21/02/2018 01:27:07

Decir verdades trae problemas ya que muchos no las quieren ver y asi el problema subsiste Eso si no lo atacan la idea sino la demonizan como que seudo destruye las conquistas sociales. Siga el tiempo te da la razon

Ver todos los comentarios

Más notas de tu interés