Espert: "2017 es el primero de varios años de rebote, pero Macri tiene que cambiar"

Reconoció que la economía ya comenzó su reactivación y destacó las correcciones que encaró el Gobierno el año pasado para evitar una nueva crisis. Pero sostuvo que aún no se hizo "nada concreto" para lograr un crecimiento por décadas.

El economista José Luis Espert destacó que la economía crecerá tanto este año como en 2018, pero matizó las posibilidades de que se trate de una reactivación sostenida al afirmar que el Gobierno todavía no hizo reformas profundas en materia fiscal, laboral y comercial.

"La normalización que hizo Macri va a generar un rebote de varios años: 2017 es el primer año de varios años de rebote económico. El año que viene el crecimiento va a ser de 3,5%. Pero para que se convierta en un crecimiento de 20 años va a tener que cambiar en serio. Macri, hasta el momento, no hizo nada concreto para cambiar, no rompió los huevos para hacer la tortilla, pero es la primera vez en un cuarto de siglo que el Presidente habla del proteccionismo, del Estado gigante y del déficit fiscal", afirmó.

Y agregó: "Hay chances de que Argentina sea la gran estrella de los emergentes en los próximos 20 años como dijeron Caputo o Dujovne, pero sólo es posible por el ajuste que ocurrió. No volverá a ocurrir que podamos sostener una tasa alta de crecimiento y desarrollo por 40 años si no adscribe al libre comercio, la competencia y el alto nivel educativo".

"Macri no rompió los huevos para hacer la tortilla, pero es la primera vez en un cuarto de siglo que el Presidente habla del proteccionismo, del Estado gigante y del déficit fiscal", afirmó Espert.

Correcciones

Por otra parte, el economista rescató las correcciones realizadas por Macri en el primer trimestre del año pasado que evitaron una nueva crisis a raíz del desequilibrio fiscal.

"Afortunadamente, con el pequeño ajuste de Macri en el primer trimestre de 2016 evitamos una quinta crisis en los últimos 60 años de déficit fiscal", afirmó, en una conferencia por el 50° aniversario del Instituto Argentina de Ejecutivos de Finanzas (IAEF) que dio junto con el economista José Siaba Serrate y que fue moderada por el director periodístico de El Cronista Comercial, Hernán De Goñi.

El economista realzó la importancia de la apertura comercial para los países emergentes en la segunda mitad del siglo XX y fustigó la política proteccionista que Argentina adoptó entonces.

"No hay ningún país emergente que luego de la Segunda Guerra Mundial se haya desarrollado sobre la base del proteccionismo industrial. Pudo haber pasado antes, pero no desde la Gran Depresión o desde la Segunda Guerra Mundial", señaló Espert.

Según el economista, "Argentina comenzó la decadencia desde mediados del siglo pasado (cuando) abrazó el populismo bizarro que introdujo Perón, después con los radicales, con los militares, también con Menem y, sin dudas, también Macri".

Problemas laborales

Por otro lado, Espert puso el foco en la arquitectura laboral de Argentina y en la presión tributaria que recae sobre el trabajo. "La presión fiscal en Argentina es la tercera más alta del mundo, detrás de Brasil y de Dinamarca. Argentina concentra su recaudación en el comercio exterior, donde es el número uno, y en el consumo, donde es el número cinco. El déficit no es porque se recaude poco", comentó.

Y recalcó: "Argentina tiene un desastre en temas laborales. Es el país con mayor carga fiscal del mundo. La distorsión entre lo que paga el empleador y lo que recibe el empleado es del 67%, la más alta del planeta. Además la arquitectura legal del trabajo también deben cambiar, además de la justicia laboral."

"La distorsión entre lo que paga el empleador y lo que recibe el empleado es del 67%, la más alta del planeta", cuestionó Espert.

Además, el economista alertó que la tasa de inversión argentina apenas alcanza el 15% de su Producto Bruto Interno (PBI) y lo identificó como una de las causas del estancamiento. "Argentina vio destruida su tasa de inversión desde los años 70. En el último cuarto de siglo apenas tiene una tasa de 15% de inversión", dijo.

Temas relacionados
Más noticias de PBI

Las más leídas de Economía y Política

Destacadas de hoy

Noticias de tu interés