Esperan una recesión cinco puntos mayor que hace un mes y un pico de desempleo arriba del 15%

En julio se hundieron las perspectivas en materia fiscal, de actividad y de empleo. En cuatro meses de cuarentena, la magnitud del despliegue de la economía prevista para todo el año se multiplicó por diez y la del rojo fiscal primario esperado, por seis. 

Las perspectivas sobre la mayor parte de las principales variables de la economía empeoró severamente en julio, según se desprende de la Encuesta de Expectativas Macroeconómicas de El Cronista ( EMEC ), con parámetros ajustados a la baja en cuanto a la recesión, al desempleo y a las cuentas públicas debido a la extensión de la cuarentena por el coronavirus.

Es que las previsiones de este mes apuntan que la caída de la economía para todo el año superará por cinco puntos porcentuales a la que se pronosticó en junio, que el desempleo estára por encima del 15% en el tercer trimestre y que el déficit fiscal primario será de 7% del PBI.

En tanto, las expectativas sobre el tipo de cambio oficial y las infecciones se mantuvieron en el mismo nivel que en los meses anteriores, lo que aporta el dato menos preocupante dentro del panorama cada vez más desalentador.

Los resultados del relevamiento, del que participaron una vez consultoras y centros de estudios entre el 15 y el 22 de julio, arrojaron que los problemas sobre la recesión se agudizaron aún más. Así, la mediana de respuestas apuntó a una caída del PBI del 13,5% , muy por encima del casi 8% que arrojó el relevamiento de junio y el 7% de mayo

Las previsiones fueron bastante variadas y variables la magnitud del despliegue que incorporaron los analistas en el último mes: mientras la mayor cifra supera el 17%, la menor es del 8%, el nivel de la mediana de junio.

En febrero, antes de declararse la pandemia y de la llegada de virus a Argentina, la recesión esperada era del 1,4% , casi la décima parte de la que se encuentra actualmente.

 

Este agravamiento de la recesión impactará en el desempleo, variable de la cual los analistas también ajustaron sus pronósticos a la baja. Mientras en junio esperaban que finalizaría el año en 12,8% con un pico de 13,5% entre el segundo y tercer trimestre, las perspectivas apuntan ahora a que concluirá el año en 14,8% y que en los próximos meses superará el 15%.

El año pasado cerró con una tasa de desempleo de 8,9% y el primer trimestre de 2020 con un 10,4% cuando hubo apenas 10 días de cuarentena, por lo que afectó a unas 2,2 millones de personas. Así, de cumplirse el pronóstico de 14,8%, la cantidad de desocupados superaría los 3,1 millones.

Para morigerar el inevitable impacto en el empleo y en el aumento de la pobreza, el Gobierno lleva adelante una expansión del gasto que compromete las cuentas públicas, a partir del desplome de la recaudación y la creciente dependencia de la asistencia monetaria del Banco Central al Tesoro. 

En ese marco, la mediana de respuestas de los analistas arrojó una mediana de pronósticos para el déficit fiscal primario en torno al 7% del PBI para el total del año, con un bajo grado de dispersión. A números de hoy, significaría un rojo superior a los $ 2,5 billones.

Se trata de una cifra de una magnitud considerablemente mayor a la de junio, de 5,6% del PBI, que prolonga el camino ascendente de las estimaciones, que antes de la cuarentena, a mediados de marzo, apuntaban a un 1,2% del producto. 

Así, tras los cuatro meses de cuarentena, el rojo fiscal esperado para todo el año se multiplicó por seis.

 

La mediana de las previsiones de inflación se mantuvieron en 38% para todo el año, muy cerca del 39% pronosticado en junio y en los meses anteriores. Para julio, la variación del índice de precios girará en torno al 2%, lo que no representaría una aceleración respecto al 2,2% de junio, aunque dos consultoras ven el dato cerca del 3,5%.

La Encuesta de Expectativas Macroeconómicas El Cronista (EMEC) se realiza una vez por mes desde junio de 2016 entre varios de los más destacados analistas del mercado, incluidos bancos, consultoras, centros de investigación y asesores de inversión, a quienes se les pide que respondan Un formulario con una treintena de preguntas sobre 12 variables clave de la macroeconomía y las finanzas nacionales.

De esta edición participaron Abeceb, Management & Fit, Centro de Estudios Scalabrini Ortiz, FIEL, Iaraf, Fundación Capital, Ecolatina, LCG, la Escuela de Economía y Negocios de la Unsam (Dentice-Favata), Seido y FIDE.

Temas relacionados
Más noticias de EMEC

Las más leídas de Economía y Política

Destacadas de hoy

Noticias de tu interés