Contáctenos

A través de este formulario podrá dejarnos sus comentarios, sugerencias o inquietudes.

Dirigido a:

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar

Reportar Comentario

Estas reportando este comentario a la redacción de El Cronista.

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar

Recomendar Nota

A través de este formulario podrá recomendar la noticia que esta leyendo.

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar
Jueves 4.1.2018
DÓLAR
/
MERVAL

Esperan a Macri en Davos para que ratifique el rumbo de los cambios

En el primer día, Macri se reunirá con el primer ministro canadiense, Justin Trudeau. Dujovne mantendrá encuentro con el secretario del Tesoro, Steven Mnuchin.

Esperan a Macri en Davos para que ratifique el rumbo de los cambios

El primer día del Foro Económico de Davos fue movido en la “Casa Argentina”, la sede donde funcionarios y empresarios se reunieron con posibles interesados en invertir en el país. Mientras esperaban que el presidente Mauricio Macri llegue a esa ciudad hoy, ayer los ministros de Hacienda, Nicolás Dujovne, y de Producción, Francisco Cabrera, tuvieron su propia agenda, al igual que los hombres de negocios que forman parte de la comitiva. 

Cabrera disertó en un panel sobre “Sistemas Globales de Producción”, en el que aseguró que la Argentina tiene que aprovechar las nuevas tecnologías para dar un “salto productivo” y no quedar afuera de la cuarta revolución industrial. El ministro aprovechó para recordar que la Argentina lleva a cabo el programa de “transformación productiva”, con el que se intenta “incorporar trabajadores en los sectores más dinámicos”, y también planes para promover a emprendedores en ámbitos de innovación, “de ahí el programa para promover el aprendizaje en programación”.

Por otro lado, el ministro explicó que en el centro del debate mundial sobre la innovación productiva están los sindicatos que “desconfían de las nuevas tecnologías”, con los que es necesario dialogar para abordar conjuntamente los cambios que se están produciendo y que son inevitables, calificó. “No es un tema ideológico ni contra los trabajadores. Todas la revoluciones industriales han creado más empleo del que han destruido”, remarcó Cabrera, para luego abogar por “capacitar a los trabajadores para afrontar las transformaciones”.

Desde la pequeña villa alpina que reúne esta semana a la élite política, financiera y empresarial mundial, el ministro insistió en que “las inversiones van a ir llegando al país”, pero advirtió que “es necesario realizar un trabajo constante en lo que respecta al mercado laboral para lograr una mayor flexibilidad, romper con la rigidez”, según consignó un cable de la agencia Télam.

En diálogo con El Cronista desde Davos, Víctor Dosoretz, presidente del capítulo argentino de ICC (Cámara de Comercio Internacional) y tesorero de la Cámara Argentina de Comercio (CAC), aseguró que hay mucho interés por el país. Interrogado sobre las preocupaciones que manifiestan a la hora de invertir los empresarios extranjeros, respondió que la falta de seguridad sobre la concreción de las promesas. De todos modos, afirmó que “la Argentina despierta un interés particular por la apertura al mundo”.

Dentro de lo más importante planeado para hoy está previsto que Macri se reúna con el primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, y que Dujovne mantenga una reunión bilateral con el secretario del Tesoro de EE.UU., Steven Mnuchin, en la Casa Argentina. Si bien estaba previsto para ayer este encuentro, se tuvo que posponer debido a que el ex ejecutivo de Goldman Sachs tuvo que retrasar su llegada a Suiza por los problemas presupuestarios que paralizaron durante tres días la administración estadounidense.

Se espera que Mnuchin asista a la reunión ministerial de marzo en Buenos Aires, por lo que durante la reunión con Dujovne se prevé que las prioridades de la Presidencia del G-20, “el futuro del trabajo” y “el desarrollo de infraestructura”, sean temas fundamentales. Además, Mnuchin y Dujovne evaluarán cuáles son los resultados esperados por el G-20 para este año.