Especialistas sugieren cómo reactivar la economía "en cuotas" sin que colapse el sistema sanitario

Una proyección del nivel de contagiados en el Gran Buenos Aires estima que el regreso de la fuerza laboral debe darse en tres o más fases para no saturar la disponibilidad de camas de terapia intensiva. Estiman que en la región más poblada del país podría haber hasta 70.000 infectados en simultáneo.

La Sociedad Argentina de Cardiología (SAC) se hizo eco de un informe elaborado por médicos sanitaristas, ingenieros y bioingenieros sobre la proyección potencial del coronavirus  en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) y las alternativas para flexibilizar la cuarentena , tomando diversos escenarios y siguiendo el modelo de vuelta a la normalidad que tuvo la ciudad china de Wuhan, desde donde se expandió el brote de Covid-19 .

El reporte "Modelación matemática de la propagación del Covid-19 en el AMBA" se sugiere abrir la cuarentena de forma paulatina, en períodos de dos semanas, y cerrarla nuevamente en caso de que sea necesario.

Según el estudio, si el Gobierno decidiera relajar la cuarentena obligatoria a partir del 1° de mayo y definiera el regreso del 30% de la fuerza laboral a sus puestos habituales en la primera quincena, para ampliar ese número al 50% en las siguientes dos semanas y volver a la normalidad recién el 1° de junio, la cantidad máxima de infectados ascendería a 69.600 entre octubre y noviembre.

La figura muestra la mediana de los casos infectados diarios. Las zonas sombreadas en verde indican las aperturas de la cuarentena escalonada propuestas.

Suponiendo que solo el 5% de los contagiados requieran atención extrema, en este escenario el sistema de salud requeriría 3480 camas de terapia intensiva. Al momento, hay 8444 camas habilitadas en toda la Argentina, pero solo la mitad están libres.

La medición también estimó que, de seguir el mismo esquema pero siendo el 1° de junio la fecha del primer escalonamiento, la máxima cantidad de contagiados simultáneos ascendería a 40.000 en diciembre, y la necesidad de camas de terapia se elevaría a 2000.

Por el contrario, si la cuarentena hubiera finalizado el 13 de abril, el estudio advierte que en junio se habrían contabilizado casi 160.000 infectados simultáneamente, con 7.970 internados en terapia intensiva, estima el reporte.

Temas relacionados
Más noticias de cuarentena

Las más leídas de Economía y Política

Destacadas de hoy

Noticias de tu interés