Contáctenos

A través de este formulario podrá dejarnos sus comentarios, sugerencias o inquietudes.

Dirigido a:

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar

Reportar Comentario

Estas reportando este comentario a la redacción de El Cronista.

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar

Recomendar Nota

A través de este formulario podrá recomendar la noticia que esta leyendo.

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar
U$D
/
MERVAL

Especialistas reclaman que el Gobierno no reconozca a China como economía de mercado

Empresarios, economistas y consultores advirtieron que la apertura comercial del país al gigante asiático es como “encerrarse en el gallinero con el zorro”.

Especialistas reclaman que el Gobierno no reconozca a China como economía de mercado

Especialistas y empresarios advirtieron hoy sobre los riesgos que correría la industria local si Argentina reconoce a China como una economía de mercado, situación que se planteará en diciembre de este año, en el marco de la Organización Mundial del Comercio (OMC).

Así lo indicaron el director del Grupo Techint, Luis Betnaza, el director de la consultora Abeceb, Dante Sica, el consultor mexicano Manuel Molano, el director del departamento de Comercio de la UIA, Alfredo Chiaradía, y el directivo de la Confederación Nacional de la Industria (CNI) de Brasil, Carlos Abijaodi.

Los especialistas participaron e un seminario sobre el rol de China en la región, que se realizó en la Bolsa de Comercio de Buenos Aires, organizado por la UIA, la Cámara de Exportadores (CERA) y el Atlantic Council de Estados Unidos.

Betnaza señaló en declaraciones a DyN que “está claro que China no es una economía de mercado”, por lo cual consideró que el “viaje del presidente Mauricio Macri genera expectativas” y dijo que “hay que tener recaudos”.


Por su parte, Sica advirtió sobre los riegos de reconocer al gigante asiático como una economía de mercado, al asegurar que “es como encerrarse en el gallinero con el zorro”.


El consultor argentino indicó que las importaciones provenientes del país asiático “impactaron en todos los sectores”, aunque destacó que “en aquellos en donde hubo una coordinación a nivel del Mercosur no fue así”.

Entre los sectores que menos desplazamiento de producción local hubo en la última década, según explicó el titular de Abeceb, fue en calzados y en la industria automotriz.

Por su lado, el mexicano Manuel Molaro se mostró fuertemente refractario a darle a China el estatus de economía de mercado al detallar que “esta manejada por burócratas”.

“No podemos dejar que un solo país sea la fábrica del planeta, más en un lugar en donde no se respetan los derechos de propiedad”, indicó Molaro, quien insistió en la necesidad de que el gobierno de ese país “explique cómo se fijan los precios y cómo otorgan el financiamiento a sus empresas”.

Molaro indicó que para encarar la relación con el gigante de Asia “se requieren de medidas sofisticadas”.

En tanto, el ex secretario de Relaciones Económicas Internacionales y actual director del departamento de Comercio Exterior de la UIA, Alfredo Chiaradía, advirtió que reconocer a China como economía de mercado “quitaría márgenes de libertad para aplicar mecanismos de defensa”.

El directivo de la UIA adelantó que, si bien la entidad no hizo manifestaciones todavía sobre el tema, la situación “podría cambiar en los próximos días”, en el contexto del viaje de Macri a Beiging.

Por su lado, el director de Desarrollo Industrial de la Confederación Nacional de la industria (CNI) de Brasil, Carlos Abijaoidi, insistió en que China “no es una economía de mercado” y por lo tanto anticipó que la central fabril de país vecino se pronuncia en contra de que el gobierno de Michel Temer avance en esa dirección.

Muchos países consideran que China no es una economía de mercado, ya que discrimina a las empresas extranjeras y no respeta el derecho de propiedad intelectual, acusándola de estar a la cabeza del ciberespionaje industrial.

 

Fuente: Agencias Buenos Aires