U$D

DÓLAR
/
MERVAL

España y Argentina relanzan vínculo comercial tras la ruptura con el kirchnerismo

Macri y Rajoy, que llegó anoche al país, se verán en Casa Rosada al mediodía. Luego de la expropiación de YPF a Repsol, en 2012, apuesta oficial para atraer nuevos capitales

Rajoy, anoche al aterrizar en suelo argentino. Mantendrá una nutrida agenda de encuentros bilaterales

Rajoy, anoche al aterrizar en suelo argentino. Mantendrá una nutrida agenda de encuentros bilaterales

El presidente del gobierno español, Mariano Rajoy, arribó anoche al aeropuerto internacional de Ezeiza y este martes será recibido por Mauricio Macri en Casa Rosada, al inicio de una gira de tres días pensada para terminar de confirmar la buena sintonía entre ambos líderes y dar lugar a un mayor intercambio comercial, con un renovado clima de negocios.

El presidente Mauricio Macri tiene previsto recibir a su par ibérico en Casa de Gobierno cerca del mediodía, luego de que el visitante ofrezca una ofrenda floral en el monumento al general San Martín, frente a la Cancillería, y tras dejar inaugurado el encuentro empresarial Argentina-España en el Alvear Icon, de Puerto Madero.

Tras estrechar las manos en Balcarce 50, los mandatarios darán un saludo en el Salón Blanco, e inmediatamente después pasarán a mantener una cita a solas en el despacho presidencial. Allí se les sumarán ministros y otros funcionarios.

En el ínterin, Macri y Rajoy se verán con ejecutivos de diez empresas españolas que participarán del foro de negocios, una constante que se repite a los márgenes de las visitas bilaterales de alto nivel, pero que en esta ocasión, dado el estrecho vínculo comercial, adquiere un mayor nivel. Hay 70 empresarios españoles llegados para la ocasión.

De momento, España es el principal mercado para las exportaciones de bienes argentinos a la Unión Europea (UE), el bloque de 28 naciones con las que el Gobierno, desde la plataforma del Mercosur, pretende desde 2016 sellar un acuerdo de asociación estratégica que libere el flujo de inversiones y fomente el intercambio. Hoy, los principales proveedores españoles son países de la UE, y la Argentina tiene una escasa relevancia en las adquisiciones españolas desde el exterior, si bien podría ganar relevancia con un tratado birregional.

Un análisis de la Cámara Argentina de Comercio y Servicios (CAC) muestra que el intercambio entre países alcanzó en 2017 los u$s 2955 millones, lo que significó un incremento interanual de 15,9%, la tasa más alta de los últimos seis años, con un leve superávit para la Argentina.

De acuerdo al análisis de la consultora DNI, las exportaciones argentinas se componen, preeminentemente, de alimentos elaborados (como langostinos y pellets de soja), frente a las importaciones de maquinas, químicos y automotores. Por todo ello, España podría ser un mercado de mayor relevancia y demanda, dado que el decimoquinto principal importador de bienes del mundo, que representan el 30% de su PBI, y el décimosexto exportador.

España figura como el segundo principal inversor histórico, detrás de los Estados Unidos, y tiene anclados casi u$s 16.000 millones en el país, según los cálculos de stock de inversión extranjera directa (IED).

Al igual que su partido, el PRO, Macri cultivó desde sus inicios en la política una buena relación con el Partido Popular (PP), que llevó a Rajoy a ocupar La Moncloa en 2011 y revalidar por un nuevo mandato en 2016. El aceitado lazo permitió recuperar rápidamente el vínculo bilateral, luego de la expropiación de Repsol YPF en 2012, lo que quedó de manifiesto con el viaje de Macri a Madrid en febrero de 2017.