Espaldarazo del FMI a Guzmán: dijo que la deuda es insostenible y pidió quita "apreciable" a los acreedores privados

La misión técnica del organismo emitió un documento en el cual consideró que "un refinanciamiento manejable y un crecimiento del Producto potencial satisfactorio no es económicamente ni políticamente factible".

El FMI  reconoció que el nivel de endeudamiento de la Argentina "no es sostenible" y recomendó "una operación de deuda definitiva que genere una contribución apreciable de los acreedores privados".

En un documento emitido al concluir esta tarde la misión técnica encabezada por el encargado del caso argentino, el venezolano Luis Cubeddu, dijo que esa contribución es necesaria "para ayudar a restaurar la sostenibilidad de la deuda con una alta probablilidad".

En el texto, que fue consensuado con el Gobierno argentino, se reseña que en los últimos meses "las reservas internacionales y el peso se han estabilizado con el apoyo de los controles de capital y el superávit comercial".

Pero, "el personal del FMI notó que la capacidad de enfrentar el nivel y el servicio de la deuda pública de la Argentina se deterioró significativamente en comparación con el último análisis de sostenibilidad efectuado por el organismo en julio de 2019", indicó.

En julio del año pasado, explica, "la evaluación general fue de la deuda pública de Argentina era sostenible pero no con una alta probabilidad, dados los riesgos sutanciales".

Entre ellos, mencionó los problemas en refinanciar la deuda por el aumento de emisiones de corto plazo, la vulnerabilidad en la trayectoria de la deuda pública a la volatilidad del tipo de cambio, dado que una gran parte está denominada en moneda extranjera; y grandes necesidades de financiamiento externo, "variable que por lo general es un buen predictor de crisis en economías emergentes", señaló la misión.

"Desde entonces, estos riesgos a la sostenibiilidad de la deuda se han materilalizado", sentenció el organismo, por lo cual "el personal del FMI ahora evalúa que la deuda de Argentina no es sostenible".

"Nuestra visión es que el superávit primario que se necesitaría para reducir la deuda pública y las necesidades de financiamiento bruto a niveles consistentes con un riesgo de refinanciamiento manejable y un crecimiento del Producto potencialmente satisfactorio, no es económicamente ni políticamente factible".

"El FMI notó que la capacidad de enfrentar el nivel y el servicio de la deuda pública de la Argentina se deterioró significativamente en comparación con el último análisis de sostenibilidad efectuado por el organismo en julio de 2019"

Asegura, que "en consecuencia, se requiere de una operación de deuda definitiva, que genere una contribución apreciable de los acreedores privados, para ayudar a restaurar la sostenibilidad de la deuda con una alta probablilidad".

Se sostuvo que "el personal del FMI hizo hincapié en la importancia de continuar un proceso colaborativo con los acreedores privados para maximizar su participación en una eventual operación de deuda".

 

NOTICIA EN DESARROLLO.

Temas relacionados

Las más leídas de Economía y Política

Destacadas de hoy

Noticias de tu interés