Contáctenos

A través de este formulario podrá dejarnos sus comentarios, sugerencias o inquietudes.

Dirigido a:

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar

Reportar Comentario

Estas reportando este comentario a la redacción de El Cronista.

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar

Recomendar Nota

A través de este formulario podrá recomendar la noticia que esta leyendo.

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar
U$D
/
MERVAL

Escuela Prat-Gay: el INDEC porteño compara el costo de gas, luz y agua con el de empanadas y chorizos

En su momento, el ministro de Hacienda había minimizado el impacto de la suba de la luz comparándolo con el valor de la pizza. Ahora lo hizo la dirección de estadísticas porteñas. ¿Cuántas medialunas cubre tu cuenta de luz?

por  JAVIER RODRÍGUEZ PETERSEN

En Twitter: @jorpetersen

5
Escuela Prat-Gay: el INDEC porteño compara el costo de gas, luz y agua con el de empanadas y chorizos

Nueve medialunas. Eso es lo que pagaba en promedio un porteño a principios de 2013 mensualmente por su consumo de gas. Después hubo tres subas muy seguidas en la boleta de gas a mediados de 2014 y otra menor a mediados de 2015, mientras las facturas (en este caso, las de la panadería) fueron aumentando a un ritmo menor pero constante, para que en marzo de este año, la “media” boleta de gas (el costo mensual, en una facturación bimestral) representara más de 11 facturas, aunque no llegaba a cubrir el costo una docena completa.

El ejercicio es parte del análisis que realizó la Dirección de Estadísticas de la Ciudad (algo así como el INDEC porteño) para medir la “Evolución de los precios relativos de los servicios públicos al hogar” entre el año 2013 y 2016.

El foco elegido sigue la “escuela” del ministro de Hacienda nacional, Alfonso Prat-Gay, quien en su momento minimizó los aumentos en la boleta de luz comparándolos con el precio de la pizza.

Con respecto a la electricidad –servicio cuyo “tarifazo” sí quedó adentro del relevamiento-, el precio promedio que pagaba mensualmente un hogar porteño, el informe estima para una familia tipo un gasto de $ 30,88 mensuales en enero de 2013, que se mantienen casi constantes hasta que saltan en febrero de este año a $ 112.

Según la Dirección de Estadísticas, eso representaba en enero de 2013 media docena de empanada, mientras que hoy serían 8,5 empanadas. Antes del tarifazo, en cambio, la relación se había reducido tanto que no alcanzaba ni siquiera para pagara aquellas famosas “tres empanadas para dos personas” de Esperando la Carroza y equivalía a sólo 300 gramos de asado o poco más de media pizza.

Esa media boleta de luz (entonces llegaba cada dos meses, ahora es mensual) alcanzaba también para 780 gramos de asado o 6 porciones y media de pizza, mientras que hoy cuesta lo mismo que 1 kilo y diez gramos de asado o 10 porciones de pizza, siempre según el INDEC porteño. 

En el caso del gas y el agua, la comparación “pratgaiesca”, como llega sólo hasta marzo, no incluye el reciente tarifazo. Si hay otro informe, mostrará sin dudas un salto muy grande.

En el primer mes del período relevado (enero 2013), el gasto mensual de la familia tipo porteña en gas ($ 18,53) equivalía a las ya mencionadas nueve facturas de panadería, casi una caja de hamburguesas o poco más de un kilo de arroz, mientras que en marzo de este año ($ 54,87) había pasado a representar casi una docena completa de facturas, algo más de un paquete de 4 hamburguesas y 1,3 kilos de arroz.

Las variaciones más grandes de precios relativos se dieron a mediados de 2014, con tres aumentos sucesivos en el costo del gas para los porteños. Justo antes de esos saltos, el costo mensual del gas había llegado a representar apenas media docena de medialunas, tres hamburguesas y 780 gramos de arroz.

En cuanto al agua, el costo en enero de 2013 ($ 31,29) equivalía a 430 gramos de jamón cocido y 660 gramos de nalga o 870 gramos de chorizo, mientras que en marzo (ya antes del aumento) representaba 560 gramos de jamón, 710 gramos de nalga y 1,160 kilos de chorizo, unos dos chorizos más que en el primer mes de la medición.

Más notas de tu interés

Comentarios5
Emilio BeroSAF
Emilio BeroSAF 13/05/2016 10:34:20

informe ridiculo igual q todas las estadistas de este gobierno de cinicos

Ruben Devincenti
Ruben Devincenti 11/05/2016 08:24:19

¡Lo que es la vida en el interior!.. hace mas de año y medio que la mensualidad de luz no baja de $ 300.- (casa: lamparas b. consumo, sin aire acondicionado, habitada por dos jubilados). ¿Será la PC.?

Ruben Devincenti
Ruben Devincenti 11/05/2016 08:21:26

¡Lo que es la vida en el interior!.. hace mas de año y medio que la mensualidad de luz no baja de $ 300.- (casa: lamparas b. consumo, sin aire acondicionado, habitada por dos jubilados). ¿Será la PC.?

Daniel Moro
Daniel Moro 10/05/2016 10:03:00

Huu. no hay una comparacion con una dieta mas sana.

Luis Angel Galarraga Anesetti
Luis Angel Galarraga Anesetti 09/05/2016 10:41:42

Prat Gay el reportero del miedo.... Nunca una banda tan desfachatada , ocupo un sillon tan caro a ls bolsillos nacionales QUE hjos de la gran mierda