Escenarios 2019: economía en caída, descontento en alza y un seguro ballottage

La opinión pública percibe que la situación del país empeorará. A su vez, el descrédito del Gobierno y de la oposición alimentan la aparición de nuevas figuras en la política, lo que dificultará al Gobierno reelegir por otro mandato. ¿Qué pasará con Macri, CFK y Vidal?

A pocos días del año nuevo, los argentinos mantienen una percepción negativa de lo que está por venir. Tres encuestas de opinión con datos recabados en los últimos días advierten que una gran parte de la población considera que la situación económica empeorará en 2019, o bien, se mantendrá en el actual nivel de estancamiento.

Esta proyección, claro está, tiene su correlato político que se traduciría en las urnas, con una baja sensible del apoyo al Gobierno que la oposición podría capitalizar, junto con figuras no convencionales en emergencia.

La situación del país

Un sondeo elaborado por Isonomía, una consultora de referencia para la Casa Rosada, pone en evidencia una decepción de buena parte de la sociedad con el rumbo que lleva el país.

Más del 54% de los encuestados dijeron estar mejor con la ex presidenta Cristina Kirchner que con Mauricio Macri en lo que concierne a la inflación, la actividad económica, la pobreza e, incluso, en la calidad de las instituciones. Solo el combate al narcotráfico recibe mejor apreciación con Cambiemos.

Esta percepción es la que explica que, según Isonomía, la imagen del Presidente sea positiva en 37% de la población y sea reprobado por el 61%.

Según un reporte de Gustavo Córdoba y Asociados, el 46% considera que el año próximo el país estará peor, en buena parte por la inflación, el endeudamiento y la corrupción, tres grandes preocupaciones que repiten los encuestados.

Según la consultora, distintos asuntos de naturaleza económica engloban ya el 60% de los problemas de la gente. 

Del mismo modo, Federico González y Asociados reporta una expectativa negativa de la opinión pública respecto al 2019, con el 43% de la gente asegurando que la situación económica empeorará, un 54,5% que cree que el dólar continuará su racha alcista y un 34,4% que no ve freno a la inflación. Para el 38,4%, además, la pobreza subirá.

Macri, puesto a examen

Este escenario pega de lleno en la aprobación de la gestión del presidente Macri y, por tanto, de su eventual apoyo en las urnas.

  • Para Isonomía, las dificultades de Macri para reelegir se explican por una caída de la imagen positiva al 37% y un alza de las malas impresiones sobre su gestión en torno al 61%.

 

  • Según Gustavo Córdoba, Macri logra satisfacción en 36,9% del electorado y rechazo por su gestión en casi el 60%. Para esta consultora, el jefe de Estado cierra el año con su máxima negativa desde que asumiera en el 2015.

 

  • María Eugenia Vidal, en cambio, tiene 45% imagen positiva y 49% negativa, muy polarizadas ambas, pero con leve repunte de su aprobación.

 

Segunda vuelta con olor a revancha

Isonomía advierte que Macri tiene un techo del 34% para las elecciones del domingo 29 de octubre de 2019, algo similar de lo que le da al kirchnerismo y al peronismo federal juntos.

En un ballottage entre Macri y CFK, se impondría el actual mandatario, pero perdería en caso de enfrentarse con otro peronista, como Sergio Massa. 

Para esta encuesta, la gobernadora bonaerense María Eugenia Vidal solucionaría tal meollo, por llegar a la primera vuelta con chances de consagrarse presidenta con el 40% de los votos y una diferencia de más de diez puntos respecto de cualquier competidor de la oposición.

Gustavo Córdoba inquirió, en cambio, si en 2019 los argentinos votarán por mantener el rumbo trazado por Cambiemos o cambiar de gobierno. Según esta encuesta, un 55% se expresa en favor de los cambios, en especial en lo que hace al a la política económica. Pero un 30% prefiere "darle otra oportunidad a Macri".

Esta consultora también alerta del gran "descontento" con la clase política actual manifestado en la intención del 45% de los consultados de votar una opción política que no sea ni cambiemita ni kirchnerista, lo cual hace emerger a outsiders como José Luis Espert, al que le otorga un 4,8% de los votos

Si bien el escenario electoral no está resuelto, Córdoba detecta que la pérdida de apoyos conservadores y progresistas (por derecha y por izquierda) amenaza la performance de Cambiemos en primera vuelta y, por tanto, le da chances a Cristina, que para octubre contaría con 35% de los sufragios contra 30% de Macri. E incluso la da como ganadora en un mano a mano con el actual mandatario.

González, por su parte, observa que Macri obtendría en primera vuelta 29,2% y CFK 27,7%. En un eventual ballottage, Macri obtendría 40,2% y Cristina, 37,2%. Sin embargo, todavía hay 15% de indecisos.

Esta encuesta también innova con una proyección sin Cristina como candidata, que le da a 29,2% Macri, 17,1% a Sergio Massa y 11,2% a Axel Kicillof al frente de Unidad Ciudadana. El diputado Alfredo Olmedo, que se fotografió recientemente con el presidente electo del Brasil, Jair Bolsonaro, tendría 5,2% de intención de voto.

En un ballottage entre Macri y Massa, según González, el ex jefe de gabinete de Cristina podría imponerse por escasa ventaja, 39,9% a 38,1%, con 14,5% de votos blancos y 7,5% indecisos.

Con este panorama, e independientemente de las elecciones provinciales, 2019 encontrará a los argentinos volcándose a las urnas en dos ocasiones para definir el nuevo encargado de guiar los rumbos hasta 2023.

Temas relacionados
Más noticias de Elecciones 2019

Las más leídas de Economía y Política

Destacadas de hoy

Noticias de tu interés