Escalonamiento laboral y colectivos y trenes tipo día hábil: así será el Transporte si relajan la cuarentena

El ministro Meoni adelantó a los Diputados que circulará la misma cantidad de colectivos que cualquier día hábil; además, se trabajará en la implementación de una sergmentación de los horarios de ingreso de los trabajadores, para evitar los horarios picos. 

Si la semana que viene se flexibiliza la cuarentena implementada para evitar la propagación del coronavirus, en el AMBA circulará la misma cantidad de colectivos que cualquier día hábil; además, de forma interministerial, se trabajará en la implementación del escalonamiento laboral, para evitar los horarios picos. A esto se le suma que es probable que en los próximos días se declare la emergencia en el área de Transporte y, aquellos argentinos que se encuentren varados en el exterior, estarán sujetos a las medidas que tomen desde el Ministerio de Salud y Cancillería. Estas fueron algunas de las definiciones del ministro de Transporte, Mario Meoni, durante una reunión virtual que mantuvo esta tarde con la comisión de Transporte de la Cámara de Diputados.

“Es un tiempo difícil , se encargó de aclarar el funcionario antes de hablar sobre las medidas que se implementarían en caso de que la flexibilización de la cuarentena comience la semana que viene, tal como estimó. Y, de paso, aclaró que la mayoría de las decisiones que se toman desde su cartera, en torno al Covid-19, son en función a las recomendaciones que se brindan desde el Ministerio de Salud, “porque lo primero es la salud de la gente .

Dicho esto, Meoni comentó que el transporte público comenzaría a funcionar como en cualquier día hábil para el caso de los colectivos. En números, el salto sería de 6000 unidades de micro a 15.000. Es que, según acotó, en período de cuarentena, la circulación pública mermó entre un 85% y un 90%.

Para el caso de los trenes, en cambio, aclaró que, como no se pueden poner más de 70 formaciones en la totalidad de las líneas, se trabajará con las recomendaciones que se dan desde la OMS para el desplazamiento en el transporte público, y puso como ejemplo la utilización de barbijo.

En tanto, para evitar los horarios pico, que aglomeran ciudadanos, junto con los ministerios de Desarrollo Productivo, Salud y Trabajo se trabajará en lograr un horario aplanado. Para ello, se apelará al escalonamiento laboral, modificando los horarios de ingreso y salida entre los distintos sectores que retomen la actividad.

Durante la exposición, que duró algo más de una hora y media, y en la que el ministro recibió preguntas por parte de los diputados que integran la comisión, también se habló sobre los argentinos varados en el exterior.

Sobre este punto, el ministro reconoció que se fueron tomando diferentes medidas al respecto. Es que, según alertó: “Cada vez que traemos a alguien del exterior, traemos la posibilidad de que crezca la pandemia . A esto le sumó que, las medidas que se van tomando al respecto, se adaptan a los requerimientos que se hacen tanto desde el Ministerio de Salud como de Cancillería.

De todas formas, el funcionario aseguró que “están trabajando con distintas aerolíneas, no solo Aerolíneas Argentinas, para repatriar a los argentinos. Y explicó que, en muchos casos, se trata de vuelos de empresas que vienen al país a rescatar a sus ciudadanos y, de paso, traen a argentinos. Además, anunció una serie de vuelos que llegarán con locales esta semana, provenientes de Cancún, Punta Cana, Cuba o Ecuador y, finalmente, Costa Rica.  

Meoni también remarcó que durante la cuarentena, están trabajando “con todos los gremios . De lo contrario, hubiese sido "imposible" mantener el servicio de transporte, tal como está funcionando. En sintonía con el presidente Alberto Fernández, que días atrás se refirió al líder de cambioneros como una figura “ejemplar , Meoni le agradeció especialmente a ese gremio “por sus actividades solidarias .

Otras medidas

Al ser consultado sobre los trabajadores del área de Transporte, el funcionario aseguró que en cada jurisdicción se hicieron protocolos particulares, para que cada uno esté protegido en su ocupación. “Hasta este momento, ha tenido muy buenos resultados , aseguró.

El diputado José Cano preside la Comisión de Transporte.
El diputado José Cano preside la Comisión de Transporte.

En tanto, al hacer alusión a los vuelos de cabotaje, otro de los temas sobre los que se consultó, destacó que las restricciones permanecen porque a través del transporte el virus se traslada. Un concepto similar utilizó al referirse a los estudiantes que permanecen varados. Y argumentó: “La cuarentena la debemos cumplir todos en el lugar en que estamos. Movernos es mover el virus. Tenemos que reducir el movimiento de la gente al mínimo .

Y, de paso, le sugirió a los delegados de las provincias que estén en Buenos Aires que gestionen corredores sanitarios, para garantizar la seguridad de la cuarentena, para luego evacuarlos hasta sus domicilios finales.

 

Temas relacionados
Más noticias de transporte

Las más leídas de Economía y Política

Destacadas de hoy

Noticias de tu interés