U$D

JUEVES 18/04/2019

Escalada del dólar: nadie se hace cargo del impuesto que desató ventas de Lebac

Oficialismo y oposición se echan la culpa por el impuesto que grava a tenedores extranjeros de las Letras y forzó a desarmar posiciones que empujaron al alza a la cotización del dólar

Escalada del dólar: nadie se hace cargo del impuesto que desató ventas de Lebac

Responsables de la escalada del dólar de los últimos 10 días, se buscan. Sin embargo, nadie quiere hacerse cargo y, en sentido contrario, señalan a los de la vereda de enfrente a la hora de explicar por qué la divisa subió a $ 21,45, como cerró ayer, y la presión que ejerce para seguir subiendo. Y la preocupación no termina ahí: ya se empiezan a contabilizar los traslados a precios de este aumento del dólar.

En sí se combinaron dos factores principales en las últimas semanas: desde el frente externo, la suba de tasas del Tesoro en los EE.UU., que llevó a una depreciación de todas la monedas de la región y, en lo local, al desarme de posiciones de Lebac (Letras del Banco Central) tras la entrada en vigencia de la normativa que hace que los extranjeros deban pagar impuestos por la Ganancia generada del instrumento financiero.

En el Ministerio de Hacienda aseguran que el proyecto oficial de Reforma Tributaria, presentado en el Congreso, no incluía en su versión original gravar a las Lebac en manos de extranjeros. "Estaban exentos los bonos soberanos y las Lebac, tanto para los nacionales como extranjeros", explicó una fuente que trabajó con el proyecto de Reforma.

Las razones por las cuales no se abarcaba a estos títulos fue un intento por beneficiar a instrumentos que financian al Estado y, por otra parte, buscaban que "no fuera tan brusco el impacto de aplicar el impuesto a la renta financiera", agregó.

En el Ministerio de Hacienda aseguran que el proyecto oficial de Reforma Tributaria, presentado en el Congreso, no incluía en su versión original gravar a las Lebac en manos de extranjeros.

En la explicación que encuentran a la hora de evaluar por qué hubo mayor presión en el dólar, diferencian que desde el jueves pasado subió la tasa en EE.UU., aunque en los días previos reconocieron que hubo ventas por parte de tenedores de Lebac.

"El 26 de abril era el día clave: desde ese día los extranjeros tenían que pagar no sólo por ese momento sino que era retroactivo al 1° de enero. Por eso, vendieron", identificaron. No obstante, no descartan que estos fondos del exterior vuelvan a adquirir Lebac en las próximas semanas.

Según estimaron en el Ministerio a cargo de Nicolás Dujovne, en el año ingresarán a las arcas fiscales unos $ 4000 millones en concepto de recaudación por el impuesto a las Lebac en manos de no residentes. La cifra fue calculada casi un mes atrás y por ahora no la modificaron.

Desde el oficialismo, como era de esperar, posaron la mira sobre el arco opositor. Aseguran que en la comisión de Presupuesto de Diputados fue donde se eliminó la excepción para extranjeros en el alcance de quienes deberían pagar impuestos por las Lebac. En concreto, hablan del tándem formado por Diego Bossio, de Argentina Federal, y Marco Lavagna, del Frente Renovador.

Según estimaron en el Ministerio a cargo de Nicolás Dujovne, en el año ingresarán a las arcas fiscales unos $ 4000 millones en concepto de recaudación por el impuesto a las Lebac en manos de no residentes.

Bossio aseguró que "fue una propuesta que apoyaron todas las fuerzas políticas". Además, minimizó el impacto del desarme de posiciones de la semana pasada debido, a que al ser "todos los inversores calificados ya habían descontado el costo cuando se aprobó la ley, no es que estaban esperando su reglamentación". Además dijo que "lo que pagaron de Ganancias fue varias veces compensado con la corrección de la tasa de Lebac, que pasó de 27% a 31%" la semana pasada.

También el entorno de Lavagna sostuvo que "hubo un consenso generalizado de oposición y el oficialismo de avanzar en la renta financiera". Ante la pregunta concreta de si había salido del Frente Renovador la intención de incluir a los extranjeros en el pago del tributo, respondieron que no recordaban.

El oficialismo del Congreso admitió que en ese momento se enfatizó poco en los "perjuicios" que podría provocar estos cambios en el proyecto de ley y, en cambio, se le dio prioridad a sancionar la reforma tributaria.

Ya sea por razones domésticas o externas, la sangría de dólares sigue: el BCRA vendió ayer otros u$s 504,4 millones Desde principios de marzo, se volcaron u$s 6383,4 millones de las reservas internacionales para intentar contener el alza del dólar.

Comentarios55
Roberto Gomes
Roberto Gomes 15/05/2018 10:45:24

El actual gobierno en poco más de dos años ha tenido la misma depreciación del peso respecto al dólar que en los 12 años de los gobiernos de los kichner

Juan Carlos Jaite
Juan Carlos Jaite 05/05/2018 12:24:02

No se escondan, todos los que votaron a favor son responsables. Esto de prueba y error ya nos tiene cansados. Uds., los políticos, son los únicos responsables de la pobreza y la decadencia en la educación

Justicialismo Y Pobreza
Justicialismo Y Pobreza 03/05/2018 08:02:34

http://m.lapoliticaonline.com/nota/102022/ En esa nota explican el apriete de MASSA Y BOSSIO

marina moiraghi
marina moiraghi 03/05/2018 05:52:29

Gracias a Massita y Lavagna le salio caro al pais la jodita de la renta financiera, ahora el BCRA tiene q pagar al 38 % las lebacs para q no se rajen! un exito! No recaudan nada porque se rajaron todos y encima tenemos que pagar mas tasa!!

Jorge Podberezski
Jorge Podberezski 03/05/2018 05:12:19

No es ese el problema, el problema es que los peronistas se unieron para hacer demagogia y los inversores tienen miedo que ganen en las próximas elecciones.

Sebastian Del Guercio
Sebastian Del Guercio 03/05/2018 05:07:06

estúpidos, inútiles, dediquense a otra cosa, no pueden gestionar ni su casa.

Natacha Juarez
Natacha Juarez 03/05/2018 04:43:32

Inútiles!!eso son los imbéciles que no conocen del mercado de capitales y están atornillados es la banca de la ignorancia.Una es Vicky Donda,terrible ignorantes que fue convencida por el mugroso de Sergio Massa.

David Naisberg
David Naisberg 03/05/2018 04:11:24

Acaso no se sabía que iban a venir de afuera a aprovechar tasas inéditas en el mundo y después pájaro que comió, voló?

José Abeijón García
José Abeijón García 03/05/2018 03:55:05

¿Impuesto a la Renta Financiera...? (sobre tasas nominales no reales...): Un invento del demagogo Massa aceptado por lo inútiles del gobierno...

David Naisberg
David Naisberg 03/05/2018 03:38:34

David Nais La impericia es no haber puesto este impuesto a principios del 2016

Ver todos los comentarios

Más notas de tu interés