Escala la pelea entre Camioneros y los empresarios por el bono

La federación que agrupa a todas las cámaras dice que se acordó no pagar los $ 14.000 pero Pablo Moyano lo niega y amenaza con lanzar medidas de fuerza

Cuando faltan pocos días para terminar el año y en buena parte del Gobierno empiezan a vislumbrar un diciembre tranquilo de la mano del bono empresario, el post G20 y la ayuda que están bajando a las organizaciones sociales; todo podría cambiar.

Las definiciones de los próximos días podrían llegar al extremo de paralizar buena parte de la economía del país.

Ayer se conoció un comunicado de la Federación Argentina de Entidades Empresarias del Autotransporte de Cargas (FADEEAC) en el que se asegura que en una reunión del presidente de la entidad, Daniel Indart, y Hugo Moyano secretario general de la Federación Nacional de Trabajadores Camioneros (FEDCAM), se convino "no innovar en el pago del bono de $ 14.000 exigido por el gremio".

En el mismo comunicado el presidente de Fadeeac explicó la "imposibilidad" del sector de transporte de cargas para afrontar el pago de dicho bono, teniendo en cuenta "el contexto económico recesivo al que está expuesta la actividad". A su vez, la entidad reiteró la posición institucional de "suscribirse al incremento de la pauta de aumento salarial que fue acordada con el sector sindical, como la máxima contribución que puede realizar el sector".

A pesar de esto, en Camioneros no parecen estar de acuerdo con lo que dice el comunicado de Fadeeac, por lo menos así lo explicó Pablo Moyano 

El dirigente gremial le aseguró a El Cronista que "el bono ya está. Las empresas lo están pagando". Consultado por el comunicado de Fadeeac, Moyano fue tajante: "yo te digo y ponelo a nombre mío que el bono lo van a pagar".

El dirigente de Camioneros estaba en el Congreso del Frente Nacional Multisectorial 21F en San Juan, donde movimientos sociales, sindicales y políticos analizaron situación del país. El nombre, 21F, hace referencia a una marcha del gremio de los Moyano el 21 de febrero de 2016 contra la administración de Cambiemos por la negativa a pagar un bono de fin de año.

El dirigente que se mostró molesto por el comunicado de la federación patronal ya había adelantado que el sindicato convocaría a varios paros si las empresas del sector se negaban a pagar el bono de fin de año y que varias empresas comenzaron a firmar el bono de fin de año con una base de $ 14.000 pero que "la Fadeeac, que responde directamente al gobierno de Cambiemos, intenta dejar sin ese beneficio a miles de trabajadores que vienen siendo golpeados por la alta inflación y las malas políticas económicas que lleva adelante el gobierno de Mauricio Macri".

Respecto a este enfrentamiento, Pablo Moyano  aseguró en su paso por San Juan que Mauricio Macri  "desprecia" a los trabajadores y que "el Presidente de la Nación mal entonado recibió a los presidentes en el G20 donde vinieron, comieron, chuparon, se sacaron fotos y no dejaron nada". Y, además, se refirió a los intentos de llevar adelante una Reforma Laboral señalan que "Macri y Macron son iguales, anuncia la Reforma Laboral al lado del presidente francés cuando le estaban prendiendo fuego Francia, yo antes de votar algo en contra de los trabajadores prefiero cortarme las manos". Y saludó a los trabajadores franceses.

Pero el enfrentamiento del sindicalista con la Casa Rosada se sigue profundizando al punto que, en un salón repleto de sindicalistas y dirigentes sociales, Moyano abogó por "dejar las diferencias de lado y unirse con el kirchnerismo, con el massismo y hacer un gran frente peronista para ir a una gran PASO" de cara a las próximas elecciones.

Mientras Moyano hablaba en San Juan Fadeeac publicaba su índice mensual en donde señalaba que el costo del autotransporte de cargas volvieron a exhibir "un notorio incremento en noviembre: transportar mercadería por carretera salió casi un 6% más caro, y cerca de un 58% más en los primeros once meses del año". Además, la entidad que agrupa a las empresas del autotransporte de carga señala que hay "fuertes caídas en los volúmenes transportados, incertidumbre económica y cambiaria, alzas de las tasas de interés y recesión conforman el marco en el que se produce este preocupante aumento".

A la hora de explicar el incremento en los costos Fadeeac dice que "vuelve a explicarse" por variaciones en los insumos del sector pero sobre el "ajuste del Combustible y Personal".

Temas relacionados
Más noticias de Camioneros

Las más leídas de Economía y Política

Destacadas de hoy

Noticias de tu interés