Contáctenos

A través de este formulario podrá dejarnos sus comentarios, sugerencias o inquietudes.

Dirigido a:

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar

Reportar Comentario

Estas reportando este comentario a la redacción de El Cronista.

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar

Recomendar Nota

A través de este formulario podrá recomendar la noticia que esta leyendo.

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar
U$D
/
MERVAL

Es ley la devolución del IVA a jubilados y beneficiarios de los planes sociales

Se devolverá 15% del IVA en compras minoristas con tarjeta de débito para jubilados y planes sociales. Se sancionó por unanimidad pero opositores destacaron el costo fiscal

Rodríguez Saá avisó que si el Ejecutivo obliga a las provincias a pagar el beneficio, San Luis irá a la Corte

Rodríguez Saá avisó que si el Ejecutivo obliga a las provincias a pagar el beneficio, San Luis irá a la Corte

Por unanimidad, el Senado convirtió en ley ayer la devolución del 15% del IVA en compras minoristas con tarjeta de débito para jubilados y beneficiarios de planes sociales. A pesar del alto consenso, dado que la ley beneficiará a más de nueve millones de personas, varios opositores reclamaron que el costo fiscal de la medida sea absorbido enteramente por el Tesoro Nacional y advirtieron que si no es así, las provincias judicializarán el tema.

Además, por acuerdo de los legisladores, la reglamentación de la iniciativa deberá aclarar la redacción del texto para dejar establecido que los subsidios para la instalación del sistema Posnet, previstos en la ley para comercios pequeños, no podrán ser asignados a las grandes cadenas de supermercados.

La medida, que tiene un tope de 300 pesos mensuales, alcanzará a quienes cobran la jubilación mínima; pensiones por fallecimiento; la Asignación Universal por Hijo (AUH) y por Embarazo; además de pensiones no contributivas nacionales.

El costo fiscal de la decisión se estima en 30 mil millones de pesos, y los opositores reclamaron que los ponga la Nación. El principal abanderado de esa postura fue el puntano Adolfo Rodríguez Saá, del Peronismo Federal. "No ha habido ninguna reunión de gobernadores con el Presidente para tratar este tema. Si el gobierno nacional asume la responsabilidad de eximir del IVA a una parte, bueno, se debe cargar en la cuenta de la Nación", advirtió. Y les pidió a las provincias que "no se rindan antes de tiempo" porque, avisó, si el Ejecutivo las obliga a pagar parte del beneficio, San Luis irá a la Corte. "Recurriremos a la Corte Suprema y nos devolverán nuestra parte como tuvieron que hacer en otros casos‘, subrayó.

Coincidieron con él la peronista pampeana Norma Durango y el jefe del bloque del PJ-Frente para la Victoria (PJ-FpV), Miguel Pichetto. El rionegrino advirtió que "se abrirán nuevas acciones judiciales" si la Casa Rosada no se hace cargo de la totalidad del beneficio porque "este es un esfuerzo que deberá hacer el gobierno nacional". "Están violentando una cuestión que es una discusión Nación-provincias", lamentó.
Como toda respuesta, el radical Luis Naidenoff ensayó: "Yo me quedo con el acuerdo entre el gobierno nacional y las provincias por el 15% de la coparticipación. Yo me quedo con esa foto".

Otro tema que generó advertencias fue la vía de devolución elegida, dado que el sistema Posnet no está extendido en la mayor parte de las ciudades del país. "Existen poblaciones en el interior sin Posnet ni telefonía y debemos trabajar en ello", reclamó el chubutense Alfredo Luenzo. "Muchos comercios y locales sólo utilizan el efectivo", completó la jujeña Liliana Fellner.

De todas formas, la medida fue apoyada por todos los legisladores presentes. "Creemos que esta medida permitirá bajar la presión tributaria a los sectores más vulnerables" en un contexto en el que "muchos sectores están viviendo una situación compleja por el tema tarifario", destacó Juan Manuel Abal Medina, al anunciar el apoyo del PJ-FpV.