HAB A SIDO IMPULSADA POR MACRI PARA ATRAER INVERSIONES

Es ley el régimen de arbitraje comercial internacional

Lo sancionó ayer la Cámara de Diputados por amplia mayoría, aunque con siete llamativas abstenciones en Cambiemos. Incorpora parámetros de la ONU

En un contexto económico muy distinto al de su presentación dos años atrás, la Cámara de Diputados convirtió ayer en ley el régimen de arbitraje internacional que el gobierno de Mauricio Macri había propuesto a poco de comenzar su mandato. El texto había sido enviado en 2016 al Congreso, en el marco del Programa Justicia 2020, con el objetivo de garantizar seguridad jurídica a las inversiones extranjeras que esperaba atraer entonces la Casa Rosada y que no llegaron, o lo hicieron en cuentagotas.

La ley establece un régimen de cooperación y resolución de conflictos comerciales internacionales. Su aprobación fue festejada ayer por el ministro de Justicia y Derechos Humanos, Germán Garavano. "Es un hito fundamental en el fortalecimiento de la institucionalidad, la previsibilidad y solución de controversias rápidamente y con un bajo costo", aseguró.

La ley fue sancionada por 141 votos a favor de Cambiemos, el peronismo de los gobernadores y el massismo y 71 abstenciones, del PJ-Frente para la Victoria (PJ-FpV), del Frente de Izquierda, de Libres del Sur, del Movimiento Evita, del cordobés Juan Brügge y de la peronista puntana Ivana Bianchi. Pero también, llamativamente, se sumaron al pelotón de las abstenciones en una ley enviada por el Poder Ejecutivo de su mismo signo político seis diputados del PRO: Waldo Wolff, Pablo Torello, Héctor Steffani, Gastón Roma, Pedro Pretto y Gabriel Frizza; y uno de la UCR, Miguel Nanni.

Con similares niveles de consenso, el Senado la había aprobado hace casi un año. Establece que el arbitraje se podrá aplicar entre partes que así lo hayan acordado previamente. El tribunal podrá estar conformado por uno o más miembros, designados con acuerdo de las partes. Si no hay tal acuerdo, la ley establece que el tribunal será integrado por tres árbitros (que pueden ser de cualquier nacionalidad), que dos de ellos serán elegidos por cada uno de los actores en conflicto, y que esos dos árbitros a su vez elegirán al tercero.

Los tribunales arbitrales podrán dictar medidas cautelares para obligar a las partes a mantener el statu quo hasta que se resuelva el conflicto, tomar medidas que impidan daño al proceso de arbitraje, encontrar los medios para proteger bienes que permitan ejecutar un eventual laudo y preservar elementos de prueba.

La iniciativa incorpora parámetros de la Organización de Naciones Unidas (ONU) para ofrecer la posibilidad del arbitraje a empresas que hayan agotado sus posibilidades de negociación ante una disputa comercial que involucre a compañías con sedes en distintos países. Según informó el Ministerio de Justicia, leyes similares a la que ayer aprobó el Congreso ya rigen en Brasil, Bolivia, Chile, México y España, entre otros países. Y si bien la Argentina contaba con normas parecidas para conflictos comerciales locales, este texto deberá cubrir la resolución de diferendos a nivel internacional.

La sesión, áspera por momentos, estuvo cruzada por la discusión de otros temas. En la antesala del debate, fracasó un intento de la oposición para declarar la emergencia ocupacional en la agencia oficial Télam.

Temas relacionados
Más noticias de arbitraje

Las más leídas de Economía y Política

Destacadas de hoy

Noticias de tu interés