Erdogan, decepcionado porque no se pudo tratar el asesinato del periodista

El tema fue introducido por el canadiense Trudeau y sólo recibió respuesta del príncipe Bin Salman. El turco pidió reformar la renovar la OMC

El asesinato del periodista Jamal Khashoggi fue introducido hoy, en la segunda jornada del G20 por el primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, y generó una respuesta del príncipe árabe Mohamed Bin Salman, según contó hoy el presidente turco Tayyip Erdogan, en conferencia de prensa.

Pero el asesinato perpetrado en el consulado saudí en Estambul no pudo ser debatido en profundidad, para decepción de Erdogan, porque el presidente Mauricio Macri debía iniciar la segunda discusión plenaria del G20.

El príncipe heredero ha dado una respuesta que no lo puedo creer todavía , dijo Erdogan.

Contó que el príncipe respondió que “los hechos no eran definitivos , que “no se podía acusar a Arabia Saudita porque no había hecho probado .

Esa versión es inaceptable , dijo el presidente turco, y aclaró a la prensa que su país cuenta con las pruebas de lo que calificó como “simplemente un asesinato denigrante . Y que ha compartido información con Francia, Alemania y Gran Bretaña.

“Pero nosotros no podíamos completar porque el señor presidente tenía que comenzar la segunda parte de la sesión. El tema ha quedado cortado, no pudimos intervenir , dijo Erdogan, pero recordó que comentó el tema en cada reunión bilateral.

Erdogan contó que su país recibió la visita del fiscal general de Arabia Saudita, pero que la colaboración fue unilateral, porque sólo el fiscal turco aportó información. “Hay 22 personas detenidas en Arabia Saudita y acusadas de pena de muerte , recordó. “Estamos esperando información , dijo.

Felicitaciones a Macri

Erdogan felicitó al gobierno argentino por la celebración “exitosa del G20.

Respecto de la lucha del cambio climático, explicó que su país apoyó el tema en el G20. “Dentro del Acuerdo de París, hemos fijado compromisos para Turquía. Hemos repetido que esperamos que se cumplan los compromisos asumidos por otros países , dijo Erdogan.

“Los países desarrollados tienen que poner su grano de arena en el tema climatológico .

Respecto de la guerra comercial, apeló a la “erosión y deterioro de la Organización Mundial de Comercio (OMC). “La OMC se tiene que renovar y adaptar a los retos , dijo.

Temas relacionados
Más noticias de G20

Las más leídas de Economía y Política

Destacadas de hoy

Noticias de tu interés