Contáctenos

A través de este formulario podrá dejarnos sus comentarios, sugerencias o inquietudes.

Dirigido a:

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar

Reportar Comentario

Estas reportando este comentario a la redacción de El Cronista.

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar

Recomendar Nota

A través de este formulario podrá recomendar la noticia que esta leyendo.

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar
DÓLAR
/
MERVAL

Envuelta en diferencias internas, la UCR se reúne desde hoy en Córdoba

Debatirá el rol del partido dentro de Cambiemos, la articulación con el Ejecutivo y la necesidad de tener más participación en la toma de decisiones

Envuelta en diferencias internas, la UCR se reúne desde hoy en Córdoba

La UCR iniciará hoy el encuentro de legisladores y autoridades partidarias nacionales en la localidad cordobesa de Villa Giardino, en medio de un clima enrarecido por las diferencias internas respecto al rol del partido dentro de la alianza gobernante y su influencia en las decisiones del gobierno de Mauricio Macri. En ese contexto, los radicales harán un análisis sobre la cuestión económica, social, educativa y federal, y debatirán sobre la gestión política del partido dentro de Cambiemos.

Si bien en el partido reconocen la existencia de "voces disonantes y quejas sobre la gestión" de Macri, fuentes del Comité Nacional aseguraron que "nadie plantea la ruptura de la coalición" y que, por el contrario, todos apuntan a "consolidar Cambiemos como una coalición política estable".
Tras el encuentro, la UCR le llevará el documento que de allí resulte al Presidente y a los otros partidos de la alianza con "todas las expresiones que se puedan plantear" para que sea considerado como "un aporte" para la administración central. "No hay que temerle a la discusión, puede servir para que sea un aporte y un diagnóstico de las cosas que se van bien y de las cosas que se pueden mejorar, tenemos una mirada general de la situación social y económica del país y hay luces y sombras", aseguraron en el radicalismo.

El encuentro comenzará con la apertura del presidente de la UCR, José Corral, y continuará mañana en el Hotel Luz y Fuerza de la localidad cordobesa de Villa Giardino. Uno de los invitados será el ex ministro de Finanzas y Hacienda Alfonso Prat-Gay.

En las próximas elecciones legislativas, la UCR renueva 24 de sus 39 diputados nacionales, y en el Senado renueva 3 de los 9 escaños que posee, por lo que no se descarta un pronunciamiento sobre la estrategia electoral aunque esa discusión se debatirá en abril en la próxima Convención Nacional.

La intención de los radicales es fortalecer la representación en el Congreso aunque saben que deberán acordar el armado de las boletas con sus socios del PRO y piensan que unas PASO pueden resultar poco beneficiosas para la alianza gobernante, que necesita ganar la elección para impulsar sus proyectos y evitar depender del voto opositor.

Este miércoles, un sector del radicalismo encabezado por el diputado nacional Ricardo Alfonsín, el ex vicegobernador de Santa Fe Jorge Henn, Juan Manuel Casella e Hipólito Solari Yrigoyen buscó diferenciarse de la cúpula de la UCR al realizar una asamblea en el Comité Nacional y aprobar un documento para intentar promover el debate en el cónclave partidario.

Tanto Casella como Alfonsín se preocuparon por aclarar que la movida no apuntó a romper la alianza con el PRO y otros sectores de centro derecha "de ninguna manera", sino que fue una acción hacía "la Unión Cívica Radical para promover el debate interno, crear los ámbitos de discusión" e incidir en el cambio de orientación del gobierno que encabeza Macri.

Por ello, el tradicional encuentro del radicalismo tiene como objetivo debatir sobre políticas de Estado y fijar la agenda parlamentaria para este año, informó el partido en un comunicado.