VIDEO

Entrevista a Susana Balbo: "Hay bodegas que no pueden pagar las retenciones"

Una referente en la industria del vino, la empresaria habló con El Cronista Global sobre las barreras a las exportaciones. Cuestionó duramente al Mercosur y pidió avanzar en tratados bilaterales de librecomercio.

“Hoy más que nunca la Argentina tiene posibilidad de exportar más, pero no solo eso, además tiene que hacerlo , aclara antes que nada Susana Balbo, fundadora de la bodega que lleva su nombre y una referente en la industria vitivinícola.

En una charla con El Cronista Global, el ciclo en video dedicado a los temas de la agenda internacional con impacto en la Argentina, Balbo analizó las posibilidades y necesidades de ganar mercados, las barreras que afectan las exportaciones, y el futuro de la industria vitivinícola.

Relató además su experiencia al frente del foro global de mujeres Women 20 que tuvo lugar el año pasado en el marco del G20.

Mirá también la segunda y última parte de la charla con Susana Balbo:

La empresaria consideró que el país cuenta con capacidad para ofrecer al mundo productos de calidad y con valor agregado, pero al mismo tiempo alerta sobre las políticas que faltan para producir un salto en el volumen de exportaciones y en la inserción en el comercio internacional.

“Necesitamos más tratados bilaterales de comercio , planteó Balbo. Y apuntó en ese sentido a la situación del Mercosur. “El hecho de pertenecer al Mercosur es un corset que ha retrasado el desarrollo del comercio , sentenció.

Impuestos y embajadas

Balbo definió que es fundamental contar con una política de Estado dedicada a fomentar las exportaciones, en la cual “cada embajada debería ser una agregaduría comercial para avanzar hacia nuevos mercados. Y en ese marco analizó cómo ha evolucionado la industria del vino en las ventas al exterior, que hoy se ubican en torno a los 1000 millones de dólares anuales.

 Por supuesto, el tema impositivo no estuvo ajeno a la charla. Susana Balbo calificó como “muy grave la situación del sector, provocada por la aplicación de retenciones a las exportaciones. Alertó que “hay bodegas que no las están pudiendo pagar y se esperanzó que la medida adoptada por el gobierno de Mauricio Macri sea, como se prometió, transitoria.

 

Mirá también el capítulo anterior de El Cronista Global, sobre la Cumbre Sur-Sur:

Producción y coordinación general: Tomás Carrió y Jorge Sosa
Producción audiovisual: Federico Sichel y Sebastián Salvador
Temas relacionados
Más noticias de El Cronista Global

Las más leídas de Economía y Política

Destacadas de hoy

Noticias de tu interés