Entre 2016 y 2019, el déficit fiscal acumulará u$s 112.300 millones

Un informe del IARAF afirma que en los últimos cuatro años los gastos han superado sistemáticamente a los ingresos. El déficit fiscal totalizaría los u$s 112.300 millones, mientras que el stock de deuda en moneda extranjera subió a u$s 92.240 millones

Un informe del IARAF plantea que el problema de fondo de la Argentina "siempre es el déficit fiscal", crónico y recurrente, que entre 2016 y 2019 acumulará u$s 112.300 millones.

"El problema de fondo es que, año tras año, crisis tras crisis y sin importar el color político, el Estado argentino gasta más de lo que recauda", dice el informe.

Según el reporte, observando la dinámica del gasto entre 2016 y 2019, se puede concluir que todos los gastos primarios mostraron una reducción en los últimos cuatro años. "Sólo los intereses netos de deuda pública mostraron un incremento. Este hecho es un reflejo de la política de achique gradual del déficit primario en un esquema de financiamiento con deuda pública. Mientras transcurre el tiempo, el stock de deuda se agranda y los intereses que el stock devenga son cada vez más grandes", señala.

"Analizando la dinámica diferencial de los ingresos entre 2016 y 2019, se puede cuantificar una caída de estos cuatro años sería de u$s 29.900 millones aproximadamente. Al analizar los ingresos por componente se desprende que los ingresos por Aportes y Contribuciones a la seguridad social fueron los que tuvieron una mayor caída, por u$s 12.400 millones. Del otro lado, los ingresos de capital y las rentas de la propiedad netas fueron los ingresos que más subieron y, junto con los ingresos relacionados con el comercio exterior, contrarrestaron de manera parcial la fuerte caída de los ingresos tributarios habituales como Ganancias, IVA y el impuesto a los débitos y créditos", agrega.

En este sentido, en los últimos cuatro años los gastos han superado sistemáticamente a los ingresos: para el período 2016-2019 completo, el déficit primario (previo al pago de los intereses de la deuda) alcanzaría los u$s 61.400 millones. Al sumar los gastos en intereses, el déficit fiscal totalizaría u$s 112.300 millones.

"Durante los cuatro años hubo déficit fiscal, totalizando de manera acumulada unos USD 112.300 millones, aproximadamente. Esta es la verdadera magnitud del déficit y la verdadera exigencia de financiamiento que se ha tenido en este período", destaca el reporte de IARAF.

Para cubrir este rojo fiscal, el gobierno llevó a cabo una estrategia de endeudamiento en mercados voluntarios de deuda. "Como consecuencia de ello, el stock de deuda en moneda extranjera mostró un crecimiento de u$s 92.240 millones entre el último día del año 2015 y el 30/06/2019 (último dato oficial disponible)". 

"La reestructuración de la deuda puede derivar en una baja del flujo anual de intereses, pero exige la generación de un valor actual positivo de superávit primario. La economía está en recesión y todo indica que seguiría en esa situación en 2020. Todos los frentes son complicados y se conflictúan entre sí. La reestructuración de la deuda exige superávit primario y las demandas sociales internas tienden a sostener el déficit primario.", plantea el informe.

En esta línea, agrega: "La discusión de la sociedad no debería ser cómo financiar el déficit sino cómo solucionar el problema del déficit, y así 8 evitar las consecuencias permanentes sobre los indicadores socioeconómicos (pobreza, desempleo, desigualdad) que traen los brotes inflacionarios, las devaluaciones y los defaults".

"Los esfuerzos deberían centrarse en buscar una solución de fondo de forma sostenible en el tiempo, lo que necesita un consenso social básico. La delicada situación amerita el compromiso de todos los actores para definir un sendero sostenible de la política económica. El marco de un acuerdo económico y social permitiría esta definición. Podría evitar decisiones de corto plazo que no sean consistentes con objetivos de largo plazo, que básicamente deberían dirigirse en la dirección de la búsqueda de un desarrollo económico sostenido", concluye IARAF.

 

Temas relacionados
Más noticias de IARAF

Las más leídas de Economía y Política

Destacadas de hoy

Noticias de tu interés