LA LISTA INCLUYE A UNOS 100 DUEÑOS Y CEOS DE LAS PRINCIPALES COMPAÑ AS DEL PA S

Enojado por la inflación y la demora en las inversiones, Macri recibe a empresarios en Olivos

Tras la inminente salida del default, el Presidente les hablará de la etapa que viene y les pedirá un mayor compromiso con la reactivación de la economía y los precios

Resuelta la batalla contra los fondos buitre y con un sendero mucho más previsible en materia de deuda, el presidente Mauricio Macri volverá a la carga con el pedido de inversiones a los empresarios y ratificará su enojo con los importantes aumentos de precios del primer trimestre del año. Lo hará hoy en la quinta de Olivos, en un encuentro previsto para las 18 con unos 100 dueños y CEOs de las compañías más importantes presentes en la Argentina.

Hombres de negocios de distintos sectores de la economía alimentación, laboratorios, supermercadismo, automotriz, limpieza, metalúrgico, medios, entre otros asistirán hoy al predio presidencial para mantener un encuentro cara a cara con Macri y hablar sobre la etapa que viene. La convocatoria fue realizada por el Ministerio de Producción, cartera desde la cual afirmaron que "la oportunidad fue elegida a partir del acuerdo con los holdouts como punto de inflexión en el proceso de ordenamiento de la economía nacional".

"El objetivo del encuentro será compartir lo realizado en estos cuatro meses de gestión por el gabinete económico para normalizar la economía, escuchar la visión y las necesidades del empresariado, pero fundamentalmente convocarlo a asumir una responsabilidad activa a través de la inversión y la generación y el cuidado del empleo", dijo Producción mediante un comunicado.

Macri y Cabrera, quien será el otro orador del encuentro, harán hincapié en todas las medidas tomadas desde el inicio del Gobierno en favor del reordenamiento de la economía y de los empresarios, como fue la salida del cepo, la eliminación de retenciones, la rebaja de subsidios vía suba de tarifas y el paquete social para atenuar el impacto del ajuste. Los empresarios, dicen en la Rosada, deben responder con inversiones y compromiso en materia de precios. Para financiar obras de infraestructura, el Presidente podría hacer mención al proyecto de ley de participación público-privada (PPP), que enviarán al Congreso en las próximas semanas, estimó una fuente oficial.

Desde el sector empresario esperan que Macri les hable de la nueva etapa y de la necesidad de activar inversiones, pero se defienden al referirse a la suba de precios, que en el cuatrimestre alcanzará el 20%, en gran parte, por el ajuste tarifario. "El Presidente tiene más el ojo puesto en los supermercados, pero sabe que la inflación es más bien un problema macroeconómico", dijo un importante empresario del rubro alimenticio.

De todos modos, fuentes oficiales adelantaron que el discurso de Macri estará en línea con el mensaje que ya viene haciendo público sobre los precios y la necesidad de reactivar las inversiones, muchas de las cuales estaban a la espera del cambio de Gobierno para destrabarse en las casas matrices. Lo hizo en la cena del Cippec de la semana pasada y lo ratificó en una entrevista que concedió al diario El Liberal de Santiago del Estero tras el anuncio del paquete de medidas sociales realizado el sábado.

En ese ámbito, el mandatario reconoció que le hubiera gustado un "mayor acompañamiento por parte de los empresarios para reactivar la economía" y que lo "enoja mucho que haya vivos que sacan ventaja" en medio de un escenario inflacionario.

"Contra ello, hemos puesto en marcha un sistema de información para que la gente pueda saber cuánto valen las cosas", afirmó Macri, en referencia al Sistema Electrónico de Publicación de Precios (SEPA), que se pondrá en marcha el 29 de abril y a partir del cual los consumidores podrán ver online los precios de 1000 categorías de productos con sus subcategorías. Algunos supermercados dijeron que tendrán que informar entre 4500 y 5000 precios con sus respectivas ofertas diarias.

A su vez, desde la Comisión Nacional de Defensa de la Competencia está estudiando once sectores donde podrían darse situaciones de posiciones dominantes, en tanto que desde el Ministerio de Agroindustria están trabajando en la creación de nuevos mercados concentrado res de alimentos a bajo costo.

Temas relacionados
Más noticias de Mauricio Macri

Las más leídas de Economía y Política

Destacadas de hoy

Noticias de tu interés