Contáctenos

A través de este formulario podrá dejarnos sus comentarios, sugerencias o inquietudes.

Dirigido a:

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar

Reportar Comentario

Estas reportando este comentario a la redacción de El Cronista.

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar

Recomendar Nota

A través de este formulario podrá recomendar la noticia que esta leyendo.

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar
DÓLAR
/
MERVAL

Enero fue uno de los peores meses para la construcción

El Índice Construya (IC) bajó en enero 6,9% con respecto a igual mes de 2016. Así, el mes pasado, fue, en términos desestacionalizados, el segundo peor mes para la construcción en tres años, ubicándose sólo por encima de abril de 2016.

De acuerdo con un comunicado del Grupo Construya, que nuclea a las 11 empresas líderes del rubro de la construcción, "el Índice Construya (IC), que mide la evolución de los volúmenes vendidos al sector privado, señaló que las ventas de insumos de las empresas del Grupo se ubicaron 6,9% por debajo de las registradas en enero de 2016".

En la comparación mensual, enero también tuvo una contracción respecto de diciembre del año pasado, ya que el desplome de las ventas alcanzó al 9,1% en la medición desestacionalizada.

El resultado de este sector de la economía en el primer mes del 2017 fue el segundo peor en el transcurso de los últimos tres años.

Durante 2016, la construcción fue uno de los sectores más golpeados, y cerró el año con una caída del 13,3% respecto de 2015.

En enero crecieron los despachos de cemento para obra pública. Según la Asociación de Fabricantes de Cemento Portland (AFCP), se despacharon 878.222 toneladas en el primer mes de 2017, con un incremento del 1,8% frente a igual período de 2016.

Del volumen total, 868.590 toneladas (el 98,9%) correspondieron a despachos para el mercado interno en el período, mientras que 9.632 toneladas fueron a la exportación.