Energy Summit: Aranguren alertó que faltará gas para el invierno 2021

Juan José Aranguren, ex ministro de Energía, consideró clave que se incentive la producción de gas, a fin de evitar "serios problemas para abastecer el mercado interno" una vez pasada la cuarentena por coronavirus. Las claves para el crecimiento del sector.

El ex ministro de Energía y director de Consultoring Energy Consilium, Juan José Aranguren, alertó hoy que "Argentina tendrá problemas para abastecer la demanda interna de gas durante el proximo invierno si no se hace algo ya" y remarcó la necesidad de políticas que incentiven la inversión en el clave sector energético.

Al disertar en el Energy Summit, organizado por El Cronista, el ex CEO de la petrolera Shell planteó como fundamental "dejar atrás el deja vú permanente de probar las mismas soluciones a la espera de respuestas distintas" y mencionó como fuentes de gran preocupación la intervención de los entes reguladores del gas y la energía eléctrica, y el congelamiento de tarifas.

"Es bastante preocupante la realidad energética en este momento y si no la recomponemos, el próximo año va a ser difícil", expresó Aranguren para quien todavía se está a tiempo de implementar una política que incentive las inversiones en ese sector.

El ex funcionario, en ese marco, comentó la expectativa que surge de lo que se espera sea un nuevo Plan Gas, cuya primera variante la puso en marcha cuando era ministro de Mauricio Macri y por el cual se buscó incentivar la producción convencional y no convencional, como la de Vaca Muerta, del fluido. Consideró factible mejorar ese programa con el objetivo de recuperar la producción de gas.

"La situación actual si no fuera por el parate por la cuarentena sería problemática, pero una vez que el aparato productivo se reactive vamos a tener problemas muy serios para abastecer al mercado interno durante el próximo invierno sino hacemos algo ya", alertó Aranguren.

Abundó, en ese sentido, que sin incentivo para que las empresas inviertan en el país ya, se deberá volver importar gas para abastecer la demanda, con el consiguiente drenaje de divisas para el país.

Sobre las marchas y contramarchas en materia de política energética, Aranguren consideró que se está "repitiendo la hostoria, transcurren situaciones que vivimos en el pasado" y que desencadenarán en respuestas similares.

"Nosotros (por su paso por la administración Macri) cometimos sguramente algunos errores, como el traslado de los costos de producción a las tarifas, eso hay que mejorar. Pero no vamos a tener mejores respuestas interviniendo los marcos regulatorios. No hay manera de tener una política de Estado en el sector energético si cada tanto dictamos una emergencia o una ley que reemplaza a otra ley", precisó.

Para el ex ministro de Energía, se necesitar "dar continuidad a un proceso de inversión y hacerlo lo antes posible porque el país puede y tiene la capacidad de generar divisas y no logramos concretarlo".

Sobre las señales que podría dar el Gobierno al sector, Aranguren consideró que "una buena sería que con este nivles de precios bajos es innecesario tener retenciones a las exportaciones".

"Pero lo que se tiene que dar es claridad, reglas claras para la decisión de un inversión de hundir su dinero en Argentina qué puede obtener de esas exportaciones y cuánto de ese dinero puede utilizar para cancelar sus obligaciones", sostuvo.

Y agregó que "es muy dificil que inviertan cuando liquidan al tipo de cambio oficial sus exportaciones pero tienen que pagar sus obligaciones a otros tipos de cambio o no pueden remitir dividendos, algo que se hace en todos los países"

Para Aranguren también son clave "las señales de precios que se pueden hacer a través de subastas, no intervenidas, para que formen precios libres" y apuntó que una vez generadas las condiciones para invertir y producir "no hay que cambiarlas".

"Si después de generar las condicones, por la situación económica hay que hacer una modificación eso debe ser discutido con los afectados para encontrar mecanismos de compensación, negociación para uqe la afectación sea la mínima posible para ambas partes", indicó el consultor.

En cuanto a la decisión del Gobierno de desconocer las revisuones intergrales de tarifas (RTI), Aranguren apuntó que es una mala señal, que repercutirá en el mediano y largo plazo. Reseñó que en el segmento del transporte y la distribución no se han actualizado los cuadros tarifarios y volvió a cargar contra la intervención de los entes de control de esos sectores.

 

"Es una mala señal, como lo es el decreto 153, por el cual el Estado naiconal absorbió las diferencias del gas natural y si no lo paga el Estado lo paga el consumidor. El papá Estado lo absorbe en forma de subsidios", completó Aranguren.

 

A su turno, Martín Genesio, presidente de AES Argentina, consideró una prioridad una política de incentivo a la inversión en el sector de generación eléctrica con activos eficientes. "El principal problema del sector es que es sobreinstalado pero caro y por eso los subsidios son caros", consideró el ejecutivo.

Sobre el sector de generación eléctrica, planteó que tras la pesificación y congelamiento de tarifas dispuesta a principios de años, los operadores están muy complicados dado que no cubren los costos, muchos de ellos en dólares.

"Tenemos una tarifa en pesos congelada desde principios de año. En una economía inflacionaria y con una devaluación que de alguna manera acompaña a la inflación, obviamente estamos afectados en el ingreso, dado que todo el sector generador tiene buena parte de sus costos en dólares", indicó Genesio.

De cara al futuro, planteó que "no creo que se vuelva a repetir algo como lo de febrero porque la tarifa de generación está en minimos históricos, prácticamente no cubre los costos", insistió.

Tras comentar la flamanete inauguración del parque eólico de Neuquén, que junto con el de Bahía Blanca completado en febrero último cumplimentó el plan de inversiones de este año  y comentó que comenzaron a planificar el mediano y larzo plazo, a la espera de mejores condiciones de financiamiento internacional.

"Hubo un empeoramiento de los mercados financieros y la tasa está muy alta, con lo que definimos desarrollar proyectos nuevos a la espera de una mejora en esas condiciones. Creemos que pasada la crisis del Covid y con un acuerdo entre FMI, Argentina podrá volver a los mercados y las empresas también", señaló.

Genesio enfatizó que el desarrollo apunta "a tener proyectos para invertir en el país apenas mejoren las condiciones" y planteó como desafío una ampliación en la capacidad de transporte de energía, algo que dijo están trabajando con la Secretaría de Energía, a fin de que puedan ingresar nuevos proyectos renovables, como eólicos y solares.

Consultado sobre la restricciones cambiarias impuestas por el Banco Central y el pago de obligaciones en el exterior, el ejecutivo de AES planteó que parte de un bono lanzado a principios de año, para financiar los parques eólicos, se ve afectado por las medidas.

"Al emitir la ON, el primer bono verde de la historia del país, por u$s 48 millones, se hizo en tramos de dólar link, pesos y otro hard dólar, que es el que tiene vencimento en noviembre y se ve afectado por la última normativa del Central. Estamos trabajando con el BCRA y con los tenedores de esos bonos para ver que la solución", señaló Genesio.

Sobre los insumos que el sector requiere importar, el directivo resaltó que se viene trabajando con la autoridad monetaria para anticipar las necesidades de importaciones del sector y que por el momento no han tenido problemas para importar lo necesario para la actividad.

Temas relacionados

Las más leídas de Economía y Política

Destacadas de hoy

Noticias de tu interés

Compartí tus comentarios

¿Querés dejar tu opinión? Registrate para comentar este artículo.