Energías renovables: postergan por una semana adjudicación de RenovAr 3

Por cuestiones administrativas, la Secretaría de Energía aplazó la adjudicación de ofertas de la ronda 3 de RenovAr

La Secretaría de Energía postergó hoy por una semana la adjudicación de proyectos de energías renovables.

Según confiaron altas fuentes oficiales a El Cronista, se debe a cuestiones "exclusivamente operativas", ya que hubo una demora previa en la apertura y evaluación de ofertas económicas.

De esta forma, los 52 proyectos que compiten para generar con energía renovable un máximo de 323,5 MW de potencia (aunque no todos serán adjudicados) tendrán que esperar hasta la semana próxima, en una fecha a definir, para conocer los resultados de la ronda 3 del programa RenovAr, denominada Mini-Ren.

"A partir del corrimiento del cronograma inicial de la Ronda 3 en la instancia de apertura de sobres B (ofertas económicas), se posterga en concordancia hasta la semana entrante la adjudicación de ofertas de ronda 3 - MiniRen", explicaron en Energía.

"Los resultados se conocerán de la misma manera que en las rondas anteriores: a través de su publicación en el Boletín Oficial", ampliaron.

La postergación de la adjudicación también opera en favor de los ingenios azucareros Ledesma y San Isidro, que habían sido descalificados en la etapa técnica.

Según informó el portal especializado Energía Estratégica, las empresas presentaron la semana pasada un reclamo ante la Secretaría de Energía y una solicitud de que se vuelvan a evaluar sus proyectos, en función de que serían centrales nuevas y no están vinculadas a parques en funcionamiento o una ampliación de algo ya existente.

Con la ronda 3, pensada y diseñada especialmente para federalizar la generación de energía con pequeños parques y aprovechar la infraestructura de transmisión de electricidad que aún tiene capacidad ociosa, el Gobierno espera inversiones por aproximadamente u$s 462 millones.

Hasta el momento, los desembolsos contabilizados para la generación de energías renovables alcanzan los u$s 7229 millones, entre las rondas 1, 1.5 y 2 de RenovAr y las distintas licitaciones entre privados mediante el Mater.

Pese a esto, aún no se pudo cumplir el objetivo de mínima que se había trazado por ley para 2017: alcanzar un 8% de contribución de las renovables a la matriz eléctrica.

En cambio, en el que fue el mejor mes (abril de este año), las energías limpias llegaron a cubrir un 5,8% de la demanda (553,9 GWh generados), impulsadas por la entrada en operación comercial de distintos parques eólicos (que despacharon 330,6 GWh).

En junio 2019, por caso, se registró el récord mensual de energía renovable generada (585,1 GWh, con un aporte de 404,8 GWh eólicos), pero como la demanda fue mayor que en abril, solamente se cubrió el 5,5% del consumo.

Según los datos oficiales de la Compañía Administradora del Mercado Mayorista Eléctrico (Cammesa), esto representa una mejora frente al 2,5% que las renovables permitían cubrir sobre la demanda en el promedio de 2018.

De acuerdo al calendario oficial de ingreso en operación comercial de los parques generadores de energías renovables, hasta fin de mes deben entrar 8 nuevas centrales por más de 195 MW, pero algunos proyectos vienen con ciertos retrasos en su finalización.

Temas relacionados
Más noticias de Energía

Las más leídas de Economía y Política

Destacadas de hoy

Noticias de tu interés