Energías renovables: la cámara quiere que Gobierno y oposición garanticen la continuidad del sector

Presentaron decálogo de propuestas para convertir a las renovables en política de Estado. Quieren que el próximo Gobierno se comprometa a respetar contratos y firmar nuevos convenios laborales.

La Cámara Argentina de Energías Renovables (Cader) presentó ayer un decálogo de propuestas para convertir al sector en "política de Estado", al igual que lo que buscan tanto el oficialismo como la oposición para Vaca Muerta.

Las 10 propuestas resumen en parte objetivos que fue cumpliendo este Gobierno, por lo que en realidad se trata de un pedido a la próxima gestión de garantizar la continuidad del sector, amenazada ahora por las restricciones cambiarias y el elevado costo del financiamiento, y respetar los contratos valuados en dólares, frente a los dichos del candidato opositor Alberto Fernández de desdolarizar las tarifas.

Cumplir con el objetivo de cubrir en 2025 el 20% de la matriz eléctrica con energías renovables, garantizar la seguridad jurídica, ampliar las redes de transmisión e incentivar la generación distribuida son algunos de los ítems destacados.

Lo crucial, no obstante, pasa por la solicitud de "crear las condiciones económicas y financieras que propicien y faciliten iniciativas de desarrollo, acceso al financiamiento y construcción de los proyectos energéticos" y permitir la modificación consensuada de los convenios laborales específicos para el sector, como también sucedió con los petroleros de Vaca Muerta a comienzos de 2017.

Las energías renovables requieren de mucha mano de obra en las instalaciones y poco personal para la operación y el mantenimiento de las centrales.

En los parques eólicos, los obreros de la Luz y Fuerza deben trepar más de 100 metros para la colocación de aerogeneradores, lo que implica trabajo en altura, que se dificulta con fuertes vientos.

Pese a que ya se viene trabajando desde fines de 2017 en un nuevo Convenio Colectivo de Trabajo (CCT) para las energías renovables, la propuesta nunca se llegó a plasmar en los papeles.

Las empresas no se pusieron de acuerdo entre ellas y los sindicatos de Luz y Fuerza, Construcción (UOCRA), y los trabajadores rurales y estibadores (UATRE) en las bioenergías no tienen postura unificada.

 

Medida del Gobierno

Por otro lado, la Subsecretaría de Energías Renovables y Eficiencia Energética, a cargo de Sebastián Kind, está ultimando detalles con el directorio y la presidencia Banco Central (BCRA) para "emitir una norma específica para el sector", luego de que la Cámara Eólica Argentina (CEA) denunciara que las restricciones cambiarias ponen en riesgo inversiones por u$s 2000 millones.

Ante la consulta de El Cronista, Kind contestó: "Las conversaciones están muy avanzadas y se está diseñando la medida que será publicada en los próximos días".

Así, se buscará excluir a las empresas de las actuales normativas. Bancos y agencias de desarrollo de países europeos deben ingresar el dinero a la Argentina para pagar mano de obra local y ahora el Banco Central no reconoce esas deudas como préstamos si no entra el 100% de la plata.

Temas relacionados
Más noticias de Energía

Las más leídas de Economía y Política

Destacadas de hoy

Noticias de tu interés