Energías renovables: el Gobierno firmó 16 nuevos contratos por 818 megavatios

Las plantas están ubicados en 9 provincias. Estarán operativas en un plazo de 12 a 24 meses a partir de hoy. 

El Gobierno nacional firmó hoy 16 nuevos contratos para la producción de energía a partir de fuentes limpias, que aportarán 818 megavatios a la red nacional y que representan el 72% de la potencia adjudicada en la primera ronda del Programa RenovAr.

La distribución de los proyectos tiene un vínculo directo con la geografía de cada región. Los proyectos que aportarán electricidad a partir de energía eólica se localizarán al sur del país: son siete contratos por un total de 406 megavatios; tres están radicados en la provincia de Buenos Aires, uno en Santa Cruz, uno en Río Negro, uno en Neuquén y otro en Chubut. Para la producción en plantas solares se firmaron 4 contratos, ubicados en Salta y Jujuy, por 400 megavatios.  El resto de los proyectos se dividen entre fuente hidroeléctrica, por un total de 10,36 megavatios (Río Negro y Mendoza) y biogas, en la provincia de Santa Fe, que aportará 1,2 megavatios.

FUENTE NOMBRE POTENCIA PROVINCIA LOCALIDAD OFERENTE Eólica Corti 100 mw Buenos Aires Bahía Blanca CT Loma de la lata Eólica Vientos de los Hércules 97,2 mw Santa Cruz Las Heras Eren Eólica García del Río 10 mw Buenos Aires Bahía Blanca Enivisión/Sowitec Eólica Cerro Alto 50 mw Río Negro Pilcaniyeu Envisión Eólica  Los Meandros 75 mw Neuquén Confluencia Envisión Eólica Vientos del Secano 50 mw Buenos Aires Buratovich Envisión Eólica Kosten 24 mw Chubut Pampa del Castillo ENAT/ Seg Ingeniería/ Otamendi / Nuevo Cerro Dragón Solar La Puna 100 mw Salta S.A. de los Cobres Fieldfare / Isolux Solar Cauchari 1 100 mw Jujuy Cauchari JEMSE Solar Cauchari 2 100 mw Jujuy Cauchari JEMSE Solar Cauchari 3 100 mw Jujuy Cauchari JEMSE Hidroeléctrica Río Escondido 7 mw Río Negro El Foyel Patagonia Energía Hidroeléctrica Canal Cacique Guaymallén - Salto 8 1,2 mw Mendoza Luján de Cuyo EMESA / Const.Elect. del Oeste Hidroeléctrica Dique Tiburcio Benegas 1,65 mw Mendoza Luján de Cuyo EMESA / Const.Elect del Oeste Hidroeléctrica Triple Salta Unificado 0,51 mw Mendoza Junin EMESA / Const.Elect. del Oeste Biogas Biogás Ricadone 1,2 mw Santa Fe Ricardone Nacarato / Otros

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

A partir de la firma de los contratos, las empresas tendrán entre 12 y 24 meses para que las plantas estén operativas y aporten los megavatios a la red nacional de energía eléctrica.

Esta nueva tanda de contratos se suma a los 7 que la cartera que conduce Juan José Aranguren había firmado el 12 de enero de este año por un total de 315 megavatios. Todos los contratos firmados corresponden a las adjudicaciones realizadas durante la ronda 1 del Programa RenovAr.

El programa RenovAr se lanzó en mayo de 2016, y entre la ronda 1 y 1.5 se adjudicaron 59 proyectos por un total de 2423,5 megavatios a un precio promedio de uS$ 57,44/ MWh.

De acuerdo con las estimaciones del Ministerio de Energía, se concretarán inversiones por un total de u$s 4000 millones y se crearán aproximadamente 20.000 puestos de trabajo. 

En la firma de los contratos estuvo presente el presidente Mauricio Macri y el acto se realizó en el Centro de Información y Formación Ambiental (CIFA) de la Ciudad de Buenos Aires. También estuvieron presentes el jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta y los ministros de Energía, Juan José Aranguren, y de Ambiente, Sergio Bergman. 

 

Temas relacionados
Más noticias de energías renovables

Las más leídas de Economía y Política

Destacadas de hoy

Noticias de tu interés