Los proyectos adjudicados de energías renovables ya casi equiparan a Yacyretá

El Ministerio de Energía informó la adjudicación de la ronda 1.5 del Plan Renovar, que aportará 1281,5 Mw a un precio promedio de u$s 53,98. Entre esta tanda y la anterior, la inversión ya alcanza los u$s 4.000 millones y equipara la producción de la central hidroeléctrica.

El Gobierno nacional adjudicó hoy 30 proyectos para la producción de energía eléctrica a partir de fuentes limpias, que aportarán 1281,5 megavatios a la red nacional a un precio promedio de u$s 53,98, y cerró de esta manera la Ronda 1.5 del plan Renovar. 

"Estamos muy satisfechos por la repercusión que hemos tenido. Hicimos el proceso con mucha transparencia, ausencia de discrecionalidad, y reglas claras. Esto demuestra que los inversores confiaron en la Argentina y sus autoridades", celebró el ministro de Energía y Minería, Juan José Aranguren, apenas comenzó la conferencia de prensa en la sede de la cartera que conduce. 

De acuerdo con lo informado por el Gobierno, en la ronda 1.5 se recibieron 47 ofertas, de las cuales se evaluaron 45 porque dos fueron descartadas por motivos "formales" de presentación al momento de apertura de los sobres.

Cuando recibieron las ofertas, en la primera quincena de noviembre, la administración que conduce Mauricio Macri había adelantado que solo adjudicaría 600 Mw, pero luego decidieron ampliarla para aprovechar "el máximo de recepción de todos los nodos de transporte de la energía".

En la ronda 1.5 se adjudicaron 10 proyectos de energía eólica en ocho provincias que aportarán 765,4 megavatios con un precio promedio de u$s 53,34. Para la producción a partir de la energía solar, los proyectos adjudicados fueron 20 localizados en cinco provincias con un precio promedio de u$s 54,94 Mw.

En el llamado a licitación, los precios que había validado el Ejecutivo tenían como referencia los precios promedio de adjudicación de la primera ronda del Renovar: u$s 59,39/MWh para eólica y u$s 59,75/MWh para solar.

El paso que sigue es la firma de los contratos, que se producirán dentro de los 120 días, y luego se abren 900 días de plazo para terminar la construcción de las plantas y que se concrete la operación comercial. 

"Les dimos más plazo que a las del Renovar 1.0 (las plantas debían estar operativas en 12 a 24 meses) para que no se produzcan cuellos de botella en la inclusión a la red nacional", dijo esta tarde en diálogo con periodistas en la sede del Ministerio de Energía el subsecretario de Energías Renovables nacional, Sebastián Kind.

En la ronda 1.0 del Renovar, el Ejecutivo había conseguido 123 ofertas, aunque adjudicó 17 proyectos que aportarán 1109 megavatios. Si se suman a los 1281,5 Mw adjudicados hoy, el Gobierno nacional casi equiparó este año en energías renovables a lo que produce hoy la central hidroeléctrica de Yacyretá, que aporta 2581 Mw al tendido nacional.

Temas relacionados
Más noticias de energías renovables

Las más leídas de Economía y Política

Destacadas de hoy

Noticias de tu interés