U$D

Dólar Banco Nación
/
Merval

Energías renovables: cómo es invertir en la Argentina y qué atrae a las empresas

Una investigación privada mostró que, en las actuales condiciones económicas, los grandes jugadores son los que tienen más ventajas. Expectativas por el mercado entre privados y por la reglamentación de la ley que permite la autogeneración y venta de electricidad.

De los u$s 102.575 millones de inversiones anunciadas en los primeros dos años de la gestión de Mauricio Macri, el 5,5% corresponden a proyectos de generación de electricidad a partir de energías renovables, lo que convierte a este rubro en el sexto más atractivo, incluso por encima del sector industrial o los ligados a la producción agrícola-ganadera.

El interés inversor en ingresar en el mercado de las energías limpias en la Argentina se vio en cada una de las licitaciones de las rondas 1, 1.5 y 2 del programa RenovAr. Según información del Ministerio de Energía y Minería de la Nación, entre todas las fases ya fueron adjudicados 147 proyectos por una potencia de 4466,5 megavatios. La pregunta que surge, entonces, es por qué resulta tan atractivo ingresar en este mercado.

Un estudio realizado por la consultora alemana Eclareon (que se puede consultar completo al final de esta nota), financiado por el Ministerio de Relaciones Exteriores de Alemania y realizado en conjunto por varias organizaciones de Argentina y ese país europeo, evidenció que, en las actuales condiciones económicas, los inversores privilegiados para entrar en la producción de electricidad a partir de energía solar y eólica son los grandes jugadores, ya que tienen acceso a un financiamiento con menores tasas y posibilidad de enfrentar los actuales precios de cada una de las rondas del RenovAr.

"El país tiene una de las mejores irradiaciones solares y velocidades del viento del mundo y una demanda de electricidad que necesita ser abastecida", indica en sus conclusiones el documento, aunque señala que "aun son muchos los desafíos". "Persisten las dificultades financieras como la alta tasa de inflación, el acceso limitado al financiamiento internacional a tasas razonables y el endeudamiento de CAMMESA", menciona el informe. 

Además de mencionar pormenorizadamente las características del mercado de las energías renovables argentinas, junto a un extenso detalle sobre las regulaciones y requisitos para el ingreso de los inversores interesados, la investigación incluye simulaciones financieras para tres casos de inversiones: dos parques solares (uno de 10 MW y  otro de 50 MW) y uno eólico (de 50 MW).

Del análisis de estos tres casos, los investigadores concluyen que la rentabilidad es mayor para los proyectos eólicos que para los solares, una característica que no es exclusiva de la Argentina porque se replica también en otros mercados.

 

Desde Eclareon hacen una observación: la envergadura y la complejidad de los parques eólicos es mayor que la de los proyectos solares, que requieren menos inversión inicial y son más simples de montar.

"Los proyectos de producción a partir de energía eólica concentran a empresas más grandes debido a la mayor complejidad, el mayor costo y la envergadura de los desarrollos", señaló en diálogo con El Cronista Moïra Jimeno, project manager de Eclareon y coordinadora de la investigación

En la simulación para los dos parques de 50 MW, la cantidad de tiempo necesaria para amortizar la inversión inicial es menor en el proyecto eólico que en el solar fotovoltaico. Mientras que en el primer caso se necesitan casi 12 años, en el segundo lleva casi 14. 

"La producción de electricidad a partir de fuentes solares va a tener más chances con la ley de generación distribuida", señaló la especialista de la empresa con base en Berlín.

La investigación analiza también el impacto de los precios en la rentabilidad, ya que muestra la sensibilidad de esta última a la variación de los primeros. 

"Los precios empujados a la baja junto a las tasas de interés ligeramente más altas que las tasas de los países europeos, imponen un gran desafío a inversores medianos internacionales que quieran competir en las licitaciones", remarca el documento.

"En este contexto, una de las principales amenazas del programa de licitaciones RenovAr es que diversos inversores queden afuera y el mercado sea dominado por algunas pocas empresas multinacionales, impidiendo una participación diversificada de actores", señala la investigación. 

Respecto de la diversificación del mercado argentino, Jimeno señala que "se puede sostener debido a la existencia de jugadores grandes que pueden enfrentar las condiciones económicas, como las empresas chinas por ejemplo", señala la especialista.

Más notas de tu interés

Comentarios2
Luciano Fantuzzi
Luciano Fantuzzi 07/03/2018 04:27:47

Nuestra humilde contribución: https://imaat.com.ar/blog/energias-renovables-apostar-por-un-planeta-limpio/

Gabriel Almeida
Gabriel Almeida 14/01/2018 12:06:21

Muy buena Nota. Pero no es que la familia macri habia ganado la lictación ya? eólica digo...