Energías renovables: cómo es el nuevo parque eólico de YPF en la Patagonia

La empresa estatal de energía invirtió unos u$s 200 millones para la construcción de Manantiales Behr, en Chubut. Venderá la electricidad a empresas privadas, a través del Mercado a Término de Energías Renovables.

El presidente Mauricio Macri inauguró esta mañana un nuevo proyecto de energías renovables. Se trata del Parque Eólico Manantiales Behr, que YPF Luz construyó en las cercanías de Comodoro Rivadavia, Chubut.

Es el primero de los tres parques eólicos proyectados por YPF Luz para proveer de energía renovable a las principales empresas del país. Manantiales Behr generará 99 MW de potencia, un consumo similar al de Comodoro Rivadavia.

Este parque de energía renovable venderá la electricidad a empresas privadas, a través del Mercado a Término de Energías Renovables (MATER).

Del acto con Macri participaron además el secretario de Energía Javier Iguacel; el gobernador de Chubut, Mariano Arcioni; el presidente de la empresa estatal de energía, Miguel Gutiérrez; el CEO de YPF, Daniel González; y las autoridades de YPF Luz, Marcos Browne (Presidente) y Martin Mandarano (CEO).

TRANSFORMAMOS LOS VIENTOS PATAGÓNICOS EN ENERGÍA ELÉCTRICA
Hoy inauguramos el Parque Eólico Manantiales Behr que va a generar 99MW de energía limpia, y así abastecer parte del consumo de YPF en sus yacimientos y refinerías. Los grandes usuarios se vuelcan a lo renovable! pic.twitter.com/ZDWTvWDaAL

— Javier Iguacel (@JavierJiguacel) 17 de octubre de 2018

"El parque eólico Manantiales Behr demandó una inversión de casi u$s 200 millones y representa una fuente de energía segura y renovable, que no produce emisiones a la atmósfera ni genera residuos", informó YPF.

"Con este parque se ahorrarán anualmente 47.500 m3 de gasoil o 80 millones de m3 de gas natural que se requerirían para generar la misma energía con una planta termoeléctrica. Esto equivale a un ahorro anual de 241.600 toneladas de CO2", agregaron.

Manantiales Behr tiene 30 aerogeneradores en un terreno de 2000 hectáreas de superficie, sobre un yacimiento petrolero con más de 80 años de historia.

El factor de capacidad es del 59%; es decir, que produce electricidad durante aproximadamente 14 horas y 10 minutos del día. Es uno de los mayores del mundo: uno de los principales problemas de las energías renovables es su inestabilidad y confiabilidad.

"El principal cliente de YPF Luz es YPF, que compra más del 70% de la energía producida en el parque para sus operaciones. Así, es una de las primeras empresas en cumplir con el requisito de la Ley de Energías Renovables, que establece que en 2018 un 8% de la energía utilizada por grandes usuarios debe ser renovable", comunicaron desde la compañía energética.

A través de #YPFLUZ inauguramos Manantiales Behr, nuestro primer parque eólico en #Chubut. Se trata de uno de los tres parques proyectados para proveer energía renovable y segura a las principales empresas del país. pic.twitter.com/GrpZokywLy

— YPF (@YPFoficial) 17 de octubre de 2018
Pensando en el futuro

YPF Luz ya firmó anteriormente acuerdos con la automotriz Toyota y la embotelladora Coca Cola FEMSA por el 100% de sus demandas energéticas en Argentina, a 10 y 15 años, respectivamente.

Su capacidad operativa de generación es de más de 1800 MW, que aspira a duplicar en los próximos años. Su principal polo generador está en Tucumán, con tres centrales térmicas (a gas) en El Bracho, donde alcanzará los 1300 MW para 2020.

Para dentro de cuatro años, la firma estatal busca convertirse en el tercer generador de energía eléctrica del país, con una inversión de más de u$s 2000 millones entre proyectos de energía renovables y térmicos.

YPF LUZ, adicionalmente, tiene proyectos en distinto nivel de evaluación y desarrollo para generar aún más energía renovable por una capacidad total de 800 MW. Está construyendo el Parque Eólico Los Teros, en Azul, Buenos Aires, de 122 MW, y por iniciar la construcción de Cañadón Leon, Chubut, de 100 MW.

Temas relacionados
Más noticias de energías renovables

Las más leídas de Economía y Política

Destacadas de hoy

Noticias de tu interés