U$D

DÓLAR
/
MERVAL

Energías renovables: académicos aconsejan subsidiarlas para que puedan competir

El presidente de Asades, Julio Durán, junto a Regina Ranieri de la Ucema y Roberto Carnicer de la Universidad de Austal lo consideró necesario “si la regulación va hacia un sistema de medición neto de energía”.

En en le marco del 1er Energy Summit organizado por El Cronista y Revista Apertura, el presidente de Asades, Julio Durán, junto a Regina Ranieri de la Ucema y Roberto Carnicer de la Universidad de Austal consideró que “hay que subsidiar de alguna manera las energias renovables  para que puedan competir y puedan haber plazos de recupero razonables”. 

En el panel de ‘Argentina exportador de energía al mundo’, Durán sostuvo que la regulación, próxima a salir, “debería tener en cuenta que si uno va hacia un sistema de medición neto de energía estaría haciendo competir a las renovables con las subsidiadas. En ese sentido, planteó que así como se subsidia la generación, hay que subsidiar de alguna manera las renovables para que puedan competir y puedan haber plazos de recupero razonables. sin cargar ese costo a las distribuidoras”. 

Por otro lado, al hacer referencia al crecimiento en la curva de inversiones en lo que es la matriz de energía, Durán indicó que no ve “en el corto plazo un amecetamiento”.

Claramente estamos corriendo de atrás con respecto a renovables no solo con respecto a países europeos, sino también en relación a Estados Unidos, China, Japón, y los países de la región, por lo que no creo que pueda haber un amecetamiento en la curva de crecimiento de inversiones en el corto plazo, en lo que es la matriz energética”, aseguró.

Por su parte, Roberto Carciner señaló que “estamos con un crecimiento exponencial en los que es no convencional que evidentemente nos tiene que potenciar como país referente de exportación de energía”. 

Dijo que si bien “estamos todavía con particularidades en la demanda en la Argentina, en cuanto a gas que no se espera que crezca notablemente. Pero creo que el país en los próximos años tiene que transformarse en un fuerte exportador de gas fuera de la región. No aprovechar esta oportunidad sería criminal”. 

Regina Ranieri de la Ucema destacó que Argentina es una oportunidad en energías renovables, "porque internacionalmente somos el país con mayor recurso natural, que en el mundo está cesando en el crecimiento de una nueva potencia en energía renovables".

"Argentina faltaba explorar, se dio además un marco basado con garantía del Banco Mundial, lo cual se tradujo en una seguridad jurídica financiera para los inversores", amplió.

"Y por otro lado si analizamos la calidad de los sponsors que participaron de proyectos son empresas del sector argentino, que conocen el riesgo país y necesitaban diversificar sus portafolios”, concluyó. 

Más notas de tu interés

Comentarios1
Roberto Durpen
Roberto Durpen 11/07/2018 11:10:43

Paren con el facilismo del subsidio, no saben cómo pagar la cantidad que hay y le vamos a sumar más.