Encuesta: una mayoría cree que Vidal reemplazará a Macri como líder de Cambiemos

Según un estudio de la Universidad de Belgrano, el 51% de los encuestados considera que el actual presidente no volverá a candidatearse a presidente en 2023 y que, en cambio, la saliente gobernadora bonaerense tomará la posta opositora

Si bien los ocho puntos de ventaja que Alberto Fernández le sacó a Mauricio Macri en las elecciones de octubre (se esperaba que fueran muchos más) le dieron al actual mandatario cierto aire para soñar con convertise a partir del 10 de diciembre en el líder de la oposición, su intención de mantener la centralidad política parece comenzar a diluirse, al menos, en la opinión pública.

Según el último sondeo del Centro de Opinión Pública (COPUB) de la Universidad de Belgrano, el 51% de los consultados considera que Macri no volverá a presentarse en las próximas elecciones de 2023.

Por el contrario, el 36% cree que sí lo hará, mientras que el resto no tiene opinión formada al respecto.

En el mismo sentido, el 62% entiende que la gobernadora bonaerense María Eugenia Vidal sí será candidata en 2023. En tanto, el 26% piensa lo contrario. Y el resto no sabe o no responde.

"La mayoría cree que María Eugenia Vidal relevará a Mauricio Macri en el liderazgo de Cambiemos", analiza Orlando D'Adamo, director del COPUB.

Con todo, al 61% no dejó de sorprenderle el repunte electoral de Macri en las elecciones del 27 de octubre pasado. Esas percepciones se justifican en que el 53% de los encuestados atribuye el fracaso del primer mandatario en los comicios a la "muy mala" situación económica. Y lo propio hacen con la derrota de Vidal, aunque repartiendo las causas entre la situación económica (37%) y que su espacio político no la apoyó lo suficiente (13%).

Para completar el análisis sobre las principales figuras de Cambiemos, el 42% considera que el jefe de gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, obtuvo su reelección como consecuencia de su "muy buena" gestión, en tanto que el 32% la atribuye a las obras que realizó. Sólo el 18% imputa al resultado a que los candidatos opositores "no eran capaces".

Ficha técnica

Fuente: Centro de Opinión Pública de la Universidad de Belgrano (COPUB).

Universo: ciudadanos mayores de 18 años de edad.

Lugar de realización: Ciudad de Buenos Aires.

Diseño muestral: por cuotas de sexo y SES.

Tamaño muestral: 620 casos efectivos.

Distribución muestral por género: 50% femenino y 50% masculino.

Método: encuesta (cuestionario con preguntas abiertas y cerradas).

Fecha de administración: 29 de octubre al 1º de noviembre de 2019.
 

 

Temas relacionados
Más noticias de cambiemos

Las más leídas de Economía y Política

Destacadas de hoy

Noticias de tu interés