Encuesta: un tercio de indecisos, 'voto de derecha' en ascenso y paridad Macri-Alberto

De acuerdo al sondeo existen en la sociedad demandas vinculadas con la apertura de fronteras y posturas frente a la seguridad, la educación y la salud que así lo demuestran. 

"La sociedad se derechizó", concluye un estudio elaborado por la consultora Taquion, que también señala que, mientras que en la campaña de 2015 el actual presidente, Mauricio Macri, se había "peronizado" al prometer Fútbol para Todos, planes sociales, y otras medidas de igual tenor, en esta escena, "todos se corren para la derecha, incluso Alberto Fernández".

Para la consultora, esta derechización tiene que ver con que hay demandas vinculadas con "las fronteras, la apertura de mercados y posturas frente a la seguridad, educación, salud, financiamiento del Estado, valores, confianza e instituciones" que así lo demuestran.

Elecciones

Uno de los apartados del estudio se enfoca en las elecciones presidenciales de este año. De él se desprende que el 26,3% de los consultados votaría con seguridad a la fórmula Mauricio Macri y Miguel Ángel Pichetto, mientras que un 28,6% se expresó en ese sentido sobre la dupla Alberto Fernández- Cristina Kirchner.  

En un tercer lugar, muy relegado, quedó el espacio Consenso Federal, que lleva como candidatos a Roberto Lavagna y Juan Manuel Urtubey, con apenas 5,6%.

Ahora bien, un 27,6% indicó que "podría votar" a este último espacio. Mientras que, un 19,7% se expresó en este sentido sobre el oficialismo y solo un 14% "podría" inclinarse por el Frente de Todos.

 

Los motivos

Entre aquellos consultados que se inclinaron por la fórmula oficialista56,2% dice que es lo mejor para el país, mientras que un 41% no quiere que vuelva el kirchnerismo. 

En cambio, los simpatizantes del Frente de Todos en un 66.5% dicen que es lo mejor para el país, mientras que el 31.4% no quiere que Macri sea  reelecto. Por último, quienes se volcaron por el espacio que lidera el ex ministro de Economía, el 75.1% considera que es lo mejor para el país y un 21.8% quiere que  se  termine  la grieta. 

 

 

Principal preocupación

Siempre de acuerdo al mismo estudio nacional, elaborado por Taquion, entre inseguridad, inflación o desempleo lo que más les preocupa a los encuestados es el desempleo (43.2%), seguido por la inflación (33%). La seguridad, en tanto, se ubica en el tercer puesto, con un 22,6%.  

Sobre este último punto, la encuesta hace la siguiente pregunta: "Si existiese la posibilidad de reducir el nivel de inseguridad involucrando al Ejército en cuestiones de seguridad interna y otorgándole mayor potestad a la policía, ¿estarías de acuerdo o en desacuerdo?"

Entre los encuestados, el 67.6% estaría de acuerdo;  apenas un 22.4% estaría en desacuerdo. Los simpatizantes de Juntos por el Cambio serían los que más a favor se inclinaron de esta supuesta medida aunque, cabe destacar, la mitad de los votantes del Frente de Todos también se expresaron a favor.

 

 

Otra cuestión que aborda el estudio, en torno a la seguridad, tiene que ver con los Derechos Humanos de las personas arrestadas. En este sentido, una de las preguntas formuladas fue: "Vamos a suponer que presenciás un hecho delictivo. Por ejemplo la policía comete un exceso al capturar a una persona robando. ¿Qué te preocuparía más: la seguridad ciudadana o los Derechos Humanos de la persona arrestada?".

En este caso, 76.7% responde que le preocupa más la seguridad ciudadana mientras que un escaso 16.8% se mostró preocupado los DD.HH de la persona arrestada. 

 

El empleo y los extranjeros también fue otro de los ítem que se abordaron en la encuesta de Taquion. En este sentido, se indagó sobre el nivel de acuerdo con la siguiente frase: "Hasta que no tengamos pleno empleo para los argentinos hay que impedir la contratación de extranjeros".

Algo más de la mitad de los encuestados se mostró de acuerdo con esta expresión, mientras que algo más del 34% expresó su desacuerdo. 

 

La postura de los consultados fue menos contundente en torno a la inseguridad, aunque un 35.7% dice estar de acuerdo con que "los extranjeros elevan los niveles de inseguridad". En cambio, un 52.6% está en desacuerdo.

Al indagar sobre la Educación, el estudio hace el siguiente planteo: "Si tuvieras que elegir entre educación pública y educación privada, ¿qué preferís para la educación de tus hijos/as?". 

Las respuestas, en este caso, fueron claramente a favor de la educación estatal. Es que un 73.6% prefiere la educación pública, mientras que un 24% la privada. 

"Teniendo en cuenta que en la Argentina convive un sistema de salud pública con un sistema de salud privado, ¿cuál te genera más confianza?" fue otra de las preguntas que elaboró Taquion. En este sentido, un 53.6% dijo que confía en el sistema público; un 30.4% confía el privado y un 11.9% directamente no confía en ninguno

Ficha técnica:

Tipo de investigación: CAWI.

Alcance: Nacional.

Instrumento de recolección de información: Cuestionario semi estructurado.

Sistema: Los datos ingresan directamente al paquete estadístico SPSS.

Población: CAWI: población de al menos 16 años con acceso a internet y redes sociales de todo el territorio nacional.

Error muestral: (+/-) 2.6.

Tamaño de la muestra: 2450 casos efectivos.

Fecha de realización: 28/06 - 07/07. 

Tags relacionados