Encuesta: mejoran apenas expectativas económicas y Cristina supera a Macri

En relación a un mes atrás, las perspectivas negativas para el próximo año registraron un descenso de 4,7 puntos porcentuales. A pesar del impacto de los cuadernos, la expresidenta tiene una imagen positiva de 43,3% mientras que Macri alcanza al 38%.

La brusca suba del 35% que registró el dólar en agosto tuvo un fuerte impacto en el aumento de la incertidumbre, aunque las proyecciones negativas descendieron respecto de la medición anterior, de acuerdo a un relevamiento de la consultora Gustavo Córdoba y Asociados. 

Consultados sobre cómo creen que será la situación económica del país dentro de un año, un 43,9% respondió que tiene una expectativa negativa, 4,7 puntos porcentuales por debajo de la medición del mes previo. Las proyecciones positivas, en tanto, crecieron 2,3 puntos porcentuales, al pasar de 21,5 a 23,8% en septiembre.

Sin embargo, el salto más grande se produjo entre las personas que prefirieron no contestar o manifestaron no saber, ya que de representar un 4,4% el mes pasado pasaron a ser un 11,5% en la última medición. La respuesta que registró la caída más fuerte fueron las personas que opinaban que se mantendría "igual de bien", ya que fueron 4,2% en septiembre frente a un 9,8% en agosto.

CFK vs Macri: el impacto de los cuadernos y la economía

Desde que comenzó la crisis cambiaria, en abril de 2018, la cantidad de gente que desaprueba la gestión de Mauricio Macri se mantiene por encima del 60%. En la medición de septiembre, el 61,6% le bajó el pulgar a la gestión de Cambiemos, mientras que un 35,7% le da el visto bueno. 

En relación a la imagen del Presidente de la nación, se mantiene la misma tendencia por el impacto de la primera corrida cambiaria de fines de abril. A partir de ese momento, la imagen negativa se mantiene firme por encima del 50%. En la última medición, el 55,9% tiene una "mala" imagen de Macri (que significa un 2,9 puntos porcentuales por debajo del sondeo previo), mientras que un 38% opina positivamente (1,4 puntos porcentuales por debajo de agosto).

Lo que más varió, en linea con las proyecciones económicas, es la cantidad de personas que elige no responder o no sabe cómo hacerlo, ya que pasó de 1,8% a 5,5% en solo un mes.

Imagen-Mauricio-Macri

La imagen de la expresidenta Cristina Kirchner, en tanto, sufrió un revés luego del surgimiento de los datos contenidos en los cuadernos del exchofer Oscar Centeno. De un escenario en el que la imagen negativa y la positiva rondaban el 47%, los cuadernos desequilibraron la balanza y la expresidenta pasó a tener un 51,7% de imagen negativa y un 43,3% de imagen positiva. Esto, sin embargo, es una performance mejor que la de Mauricio Macri, según el sondeo de Gustavo Córdoba y Asociados. 

CFK imagen
Temas relacionados
Más noticias de Expectativas económicas

Las más leídas de Economía y Política

Destacadas de hoy

Noticias de tu interés