Encuesta: más del 60% cree que renegociar la deuda con el FMI es una "causa nacional"

Un estudio de opinión indagó sobre la renegociación de las condiciones de repago del crédito tomado con el organismo, y arrojó resultados sobre la imagen del Presidente.

Una porción mayoritaria de la opinión pública sería favorable a la estrategia del Gobierno nacional de renegociar con el Fondo Monetario Internacional (FMI) el monto de la deuda contraída por la anterior administración, y a la vez aplazar los vencimientos vigentes para este año y el que viene. Al menos así lo refleja una encuesta nacional que le da un alto nivel de apoyo al presidente Alberto Fernández.

Un estudio de alcance nacional elaboardo entre el 23 y el 25 de enero por Analogías, firma que conduce el exfuncionario kirchnerista Pablo Mandia, indagó sobre las percepciones de la gente respecto del desempeño del Gobierno, el estado del país y las expectativas económicas, entre otros temas, justo cuando el jefe de Estado y otros funcionarios aceleran las negociaciones que involucran el crédito stand by por el que se giraron al Tesoro u$s 44.000 millones entre 2018 y 2019.

Según el relevamiento, entre el 60% y el 70% de los encuestados considera un grave problema el nivel de endeudamiento al que está expuesto la Argentina y el 61,9% estima que la renegociación con el organismo multilateral de crédito debe tomarse "como una causa nacional" con apoyo de todas las fuerzas, como quedó plasmado en la votación de la Cámara de Diputados al proyecto de ley de Sostenibilidad de la Deuda, que apenas la Izquierda rechazó.

Para Analogías, una porción mayoritaria consideró que el incremento de la deuda externa "no redundó en mejores condiciones para el desarrollo" de la Argentina, sino más bien estuvo signada por intereses particulares". Las acusaciones van contra "los funcionarios del gobierno de Macri", y "los bancos y acreedores".

En esa línea, la consultora también indagó sobre la reputación del Fondo Monetario, cuyos postulados generan rechazo en la mayoría de los argentinos. Por eso, la gente se expresa en favor de reactivar la economía y luego afrontar los pagos, tal como postula la Casa Rosada.

Apoyo para Alberto

De acuerdo al sondeo de opinión, a poco más de un mes y medio de asumir, el primer mandatario goza de una buena reputación, gracias a una imagen positiva del 69% y un diferencial a favor de más del 40%. 

De acuerdo al estudio, los mismos sectores que tienen una imagen positiva del presidente apalancan expectativas favorables respecto al rumbo de la economía: el 52,3% espera un repunte de la actividad en los próximos dos años.

Temas relacionados
Más noticias de deuda externa

Las más leídas de Economía y Política

Destacadas de hoy

Noticias de tu interés