U$D

SÁBADO 16/02/2019

Encuesta: la mitad cree que hacen falta más mujeres en cargos políticos

Así lo refleja un estudio privado, que también arroja que para el 58% de los encuestados, los estilos de liderazgo entre hombres y mujeres son iguales.  

Encuesta: la mitad cree que hacen falta más mujeres en cargos políticos

La mitad de los argentinos considera que hay pocas mujeres en los cargos públicos de mayor jerarquía. Y esa misma proporción considera que "es más fácil para los hombres acceder a esos cargos". Además, la encuesta -confeccionada por la Universidad de San Andrés- refleja que, para el 58% de los encuestados, los estilos de liderazgo entre hombres y mujeres son iguales, mientras que el 31% considera que son diferentes. 

Estos son algunos de los resultados que arroja un trabajo mensual de medición de satisfacción política, que refleja los resultados de la encuesta hecha entre el 23 de noviembre al 4 de diciembre de 2018, y que viene haciendo la universidad desde mayo de 2016. 

Sesgo de género 

"Los resultados de la encuesta arrojan algunos consensos sociales extendidos", señala el estudio de la Universidad de San Andrés. Y este tiene que ver con que "la percepción respecto del sesgo de género es mayoritaria".

El 49% de los entrevistados percibe que hay pocas mujeres en los cargos públicos de mayor jerarquía, mientras que el 21% considera que hay una proporción justa de mujeres en esos cargos, y tan solo el 7% indicó que hay muchas mujeres en esos cargos.

Por otra parte, también el 49% indica que es más fácil para los hombres acceder a esos cargos, el 40% que no hay diferencia y tan sólo el 3% indicó que es más fácil para las mujeres.

Ahora bien, si se analizan estas percepciones, se observa que hay diferencias de acuerdo al sexo de los encuestados. Mientras que un 51% de las mujeres considera que hay pocas mujeres en esos cargos y el 57% de éstas considera que es más fácil para los hombres acceder a los mismos; sólo el 31% indicó que no hay diferencias en cuanto a la accesibilidad.

En oposición a esto, el 41% de los hombres considera que hay pocas mujeres en ese tipo de cargos, y sólo el 38% considera que es más fácil para los hombres acceder a esas posiciones; para el 51% de los hombres, no hay diferencias en cuanto a la dificultad o facilidad para el acceso.

Estilo de liderazgo

En cuanto al estilo del liderazgo, el estudio que, para el que se hicieron 1015 entrevistas entre el 23 de noviembre al 6 de diciembre a adultos de entre 18 y 64 años conectados a internet en Argentina, un 58% respondió que hombres y mujeres son iguales. 

Por otra parte, un 31% considera que estos estilos son diferentes. En este sentido, se observa que en general, "esta percepción se mantiene en todos los segmentos económicos, etarios, político y sociales".

Dentro de ese 31% que considera que hombres y mujeres son diferentes, la mitad percibe que son diferentes pero que ninguno es mejor que el otro. En otras palabras, solo marca una diferencia de estilos, pero no de calidad. Apenas un 17% considera que los hombres son mejores en su estilo de liderazgo y el 31% considera que las mujeres son mejores.

Siempre de acuerdo a la misma encuesta, que tiene un intervalo de credibilidad del 95%, hay diferencias de género en estas percepciones, así como políticas y regionales.

Por caso, el 25% de los hombres considera que los hombres tienen un estilo de liderazgo mejor, mientras que entre las mujeres el 40% considera que ellas tienen un mejor estilo de liderazgo.

Además, conforme va aumentando la edad, se incrementa la percepción de que los hombres son mejores, pasando del 12% entre los de 18-24 años y llegando al 28% entre los mayores de 65. 

Comentarios0
No hay comentarios. Se el primero en comentar

Más notas de tu interés