Contáctenos

A través de este formulario podrá dejarnos sus comentarios, sugerencias o inquietudes.

Dirigido a:

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar

Reportar Comentario

Estas reportando este comentario a la redacción de El Cronista.

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar

Recomendar Nota

A través de este formulario podrá recomendar la noticia que esta leyendo.

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar

Encuesta: la mayoría cree que López es un testaferro K, salvo entre los K

En un sondeo de Giacobbe, dos de cada tres entrevistados se manifestaron “indignados” por el caso. Y el 86% supone que manejaba dinero de la corrupción. Pero entre los kirchneristas, casi un tercio cree que es una operación política.

Encuesta: la mayoría cree que López es un testaferro K, salvo entre los K

Las reacciones que provocó el escándalo en el que se vio involucrado el exsecretario de Obras Públicas del kirchnerismo José López, detenido al ser descubierto cuando intentaba esconder millones de dólares en un monasterio, mostró otra vez la famosa grieta: si bien son mayoría en cualquier grupo político los que se sintieron indignados, el análisis que hicieron del episodio unos y otros fue sustancialmente distinto, según muestra una encuesta de Giaccobe y asociados.

En el relevamiento, realizado ayer y hoy con 900 casos y a nivel nacional, dos de cada tres entrevistados dijeron que el caso les resultó “indignante”. Pero ese porcentaje sube al 75% entre los simpatizantes del PRO y la UCR y que baja al 48,7% entre los kirchneristas, entre los que, además, casi un tercio (30,9%) se dijeron convencidos de que se trató de una campaña contra ese grupo político. Casi la mitad de los massistas (48,8%) dijeron en cambio que les resultó “esperable”.

Un muy alto porcentaje de los encuestados supone el que manejaba López era dinero de la corrupción (86,3%), más allá de las preferencias partidarias de cada uno… salvo entre los kirchneristas, que se dividen en partes casi iguales entre los que creen eso (48,1%) y los que respondieron “no sé” a la pregunta sobre el origen de los fondos.

Algo similar, pero incluso más marcado, ocurrió con la pregunta sobre si creen que el ex número dos del exministro de Planificación Julio De Vido es testaferro de alguna figura del kirchnerismo. Respondieron que sí 79,9% de los independientes, 85,6% de los seguidores del PRO y la UCR y 89,9% de los massistas. Entre los peronistas, se dividieron casi en tercios entre los que opinan que sí, los que piensan lo contrario y los que dicen que no saben. Y entre los kirchneristas, sólo 7,3% dijo que sí, contra un 28,2% de “no sé” y un 64,5% que se manifestó convencido de que el exfuncionario no es testaferro de otro dirigente K.

Por último, casi dos tercios de los encuestados (62,4%) dijeron descreer que un eventual avance de la Justicia contra figuras K en causas de corrupción pueda generar falta de gobernabilidad… Pero mientras el número es mayor entre independientes y oficialistas, es más bajo entre los massistas, los peronistas y los kirchneristas, entre los que, en cambio, crecen los que opinan que sí podría haber complicaciones.