Encuesta: desde economía hasta inmigración, así son las percepciones de los argentinos

“¿A mí o a sus propios ojos? , cierra la famosa frase de Groucho Marx que parece aplicarse perfectamente a los resultados de una encuesta de Ipsos donde algunos resultados muestran la distancia abismal entre los prejuicios de la gente y lo que efectivamente sucede.

¿A quién va usted a creer, a mí o a sus propios ojos?. La frase de Groucho Marx se ajusta como anillo al dedo a algunos de los resultados de una encuesta de Ipsos sobre "Peligros de Percepción", que mostró, por ejemplo, que los argentinos tiene una idea totalmente distorsionada sobre el lugar que la economía del país ocupa en el ranking internacional o sobre la cantidad real de extranjeros que habitan al interior de nuestras fronteras.

La Argentina es el país que más subestima su posición económica en el mundo mostró el sondeo realizado por la consultora Ipsos en 37 países.

"¿Dónde crees que Argentina está dentro del ranking de los 200 mejores países del mundo? Si crees que tu país es la economía más grande del mundo, lo clasificarías 1, y si pensas que es la más pequeña, lo clasificarías 200", planteaba la encuesta.

La mayoría de las personas consultadas consideraron a la Argentina como una de las peores economías del mundo, ya que la respuesta promedio fue el puesto 150.

En este sentido, la diferencia entre el promedio estimado (150) y el cálculo real (21) otorga un resultado negativo del 129% y el último lugar en el ranking, por debajo de Perú, Rumania y Sudáfrica.

Según Ipsos, la mayoría de los países tiende a subestimar su posición en el ranking, y más particularmente, las economías emergentes.

Otro dato para observar de la encuesta es el nivel de ocupación en las cárceles, donde la Argentina ocupa el tercer lugar del ranking de percepción.

Respecto a la inmigración, el sondeo de Ipsos destaca que en Argentina se sobreestima la cantidad de extranjeros cada 100 habitantes. La mayoría de los encuestados indicó que hay 33 inmigrantes cada 100 habitantes, cuando solo hay 5.

"Casi todos los países sobrestiman enormemente la proporción de inmigrantes en su país. Varios países sudamericanos suponen cerca del 30% cuando las cifras reales son inferiores al 1%", advierte Ipsos.

El estudio

Para realizar esta evaluación de percepción, Ipsos entrevistó por Internet aproximadamente entre 500 y 1000 personas de cada país -37 en total-, que debían estar en un rango de entre 18 y 64 años de edad.

El informe llamado "Perils of Perception 2018" incluye hallazgos de 37 países y un índice actualizado de percepciones erróneas: desde los niveles de violencia y las vidas sexuales de los jóvenes, hasta el cambio climático y el número de inmigrantes.

Temas relacionados
Más noticias de percepcion

Las más leídas de Economía y Política

Destacadas de hoy

Noticias de tu interés