Encuesta del BCRA: se prevé más inflación y menos crecimiento

Las expectativas de inflación para este año aumentaron hasta el 19,9%. Y la proyección del PBI es de un crecimiento del 2,7%, contra el 3% que los expertos pronosticaban hace un mes.

Tal como se esperaba, el Relevamiento de Expectativas de Mercado (REM) que realiza cada mes el Banco Central confirmó un empeoramiento de las proyecciones que hacen para este año los analistas económicos, que esperan más inflación y menos crecimiento que el que esperaban hace un mes.

De la mano de una mayor inflación esperada, también fueron corregidos al alza el precio esperado para el dólar (apenas) y la tasa de política monetaria. Y el déficit fiscal esperado aumentó ligeramente.

Inflación

Los analistas prevén que los precios minoristas aumentarán 1,7% en marzo, 1,9% en abril, 1,4% en mayo y junio y 1,3% en julio y agosto; en todos los casos, la inflación esperada es similar a la del REM cerrado en enero, salvo en abril que hubo una suba de 0,1 punto porcentual.

Para todo 2018 la revisión al alza es de medio punto porcentual: de una inflación del 18,4% que se esperaba en enero se pasó ahora a un 19,9%. Y en la misma medida subió el aumento de precios minoristas esperado para 2019, desde el 13,5% al 14%; y para 2020, desde el 9,1% al 9,7%. En todos los casos, se supera por mucho las metas de inflación del Gobierno.

Expectativas de inflación a diciembre de cada año / REM
Expectativas de inflación a diciembre de cada año / REM

Aunque en niveles más bajos, también se revisaron al alza las proyecciones para el IPC núcleo (que no mide las variaciones de productos estacionales ni regulados).

En su análisis de los datos el Banco Central destaca que se mantiene “el pronóstico de consolidación de un sendero de inflación a la baja en los años venideros .

Tasa de interés de política monetaria

Las proyecciones de tasa de interés nominal de referencia para la política monetaria (tasa de pases a siete días) se elevaron para todos los períodos relevados en forma bastante pareja en alrededor de 50 puntos básicos.

Para fin de marzo, la tasa esperada es del 27%, 25 puntos básicos más baja que la actual, mientras que para fin de año la proyección es del 22%.

Proyecciones para la tasa de pases / REM
Proyecciones para la tasa de pases / REM
Dólar

Las correcciones en los cálculos sobre el tipo de cambio son más notorias para el corto que para el mediano plazo.

Para fin de marzo, la mediana de respuestas prevé un dólar a $ 20,1 (en vez de a $ 19,7), mientras que la proyección para fin de año es de $ 22 y para fin de 2019, de $ 24,6 (en ambos casos, 10 centavos por encima de los números de la encuesta de enero).

Actividad

Las proyecciones sobre el Producto  Interno Bruto (PBI) son de las que más sufrieron: para este año, los analistas anticipan un crecimiento del 2,7% en lugar del del 3% que pronosticaban hace un mes (siempre según la mediana de respuestas).

Para 2019, el recorte en las proyecciones es menor: pasó del 3,1% al 3%, mientras que para 2020 se mantiene en 3%.

Expectativas de crecimiento anual / REM
Expectativas de crecimiento anual / REM
Déficit fiscal

Por último, el déficit fiscal esperado para este año aumentó en mil millones de pesos al pasar desde $ 408.000 millones a $ 409.000 millones; el rojo previsto para 2019 saltó desde $ 343.800 a $ 360.800. De todos modos, al ser valores nominales el salto debería explicarse al menos parcialmente por la mayor inflación esperada.

Temas relacionados
Más noticias de REM

Las más leídas de Economía y Política

Destacadas de hoy

Noticias de tu interés