Encuesta: CFK le gana a Macri, Vidal se mantiene y pronósticos de dólar a $ 54

El relevamiento de Oh Panel! plantea escenarios de primera vuelta y ballottage, mide intención de voto e imagen, y además contempla las expectativas económicas.

La ex presidenta Cristina Fernández se impondría al actual jefe de Estado, Mauricio Macri, en las elecciones generales de acuerdo a un estudio privado que también revela que, en un posible escenario de ballottage, el resultado "es cerrado". Aunque, si se considera por espacio, y no por candidato, Cambiemos ganaría las elecciones en primera instancia. Esto podría responder -entre otros motivos- a que María Eugenia Vidal continúa siendo la mejor candidata “posible , junto con Roberto Lavagna. Por su parte, los encuestados pronosticaron un dólar a $ 54,22 en diciembre, y un 49,03% de inflación para este año.

Si las elecciones presidenciales fueran mañana, la candidata que más votos obtendría sería la ex presidenta Cristina Fernández de Kirchner, con el 26% de los votos, de acuerdo al estudio hecho por la consultora Oh! Panel.

En tanto, el segundo lugar lo pelean los votantes el actual jefe de Estado, Mauricio Macri con los indecisos, que en ambos casos representan el 21% de los votos.

Tal como se observa en el gráfico, las chances de CFK crecieron de manera sostenida en el último trimestre, mientras que la de Macri se mantiene estable, apenas por encima del 20%. 

El mismo estudio refleja que los dirigentes con mayor intención de voto son la actual gobernadora de Buenos Aires, María Eugenia Vidal (58%), y el ex ministro de Economía, Roberto Lavagna, con el 55%. Le sigue Macri, con 48% y, en cuarto lugar, el economista José Luis Espert, con 47%. Recién en quinto lugar se ubica CFK, con un 42% de intención de voto

En cambio, el tigrense Sergio Massa es quien se ubica con el menor porcentaje de intención de voto, alcanzando el 33%, seguido por el gobernador de Salta, Juan Manuel Urtubey, cuya intención de voto es del 41%.    

De todas maneras, siempre de acuerdo al mismo estudio, que se llevó adelante de manera online entre el 21 de marzo al 1 de abril, el espacio del oficialismo tiene una mejor performance que el de la ex mandataria.

Es que, ante la pregunta "si mañana fueran las próximas elecciones presidenciales", el espacio más elegido es Cambiemos, con el 31% de los votos, seguidos por Unidad Ciudadana, que obtendría el 28% de los votos. Mientras que, el 25% de los encuestados se mostraron indecisos. En tanto, apenas un 7%  de los votos se volcarían por el PJ. 

Si se compara los resultados obtenidos en junio contra los de marzo, se observa un leve retroceso por parte de Cambiemos, que en aquel entonces cosechaba un 37% de los votos, mientras que el espacio que lidera CFK duplicó sus chances de ganar las elecciones.  

El estudio de Oh! Panel -que tomó una muestra de mil casos-, plantea cuatro escenarios de ballottage con Macri como protagonista. De acuerdo a los resultados, sólo obtendría el triunfo ante los peronistas Urtubey y Massa. Mientras que, si llegara a una segunda vuelta con CKF o Lavagna, perdería

Expectativas económicas

La encuesta de Oh! Panel también aborda cuestiones económicas y, si se comparan las respuestas obtenidas el mes anterior, las expectativas se tornan cada vez más negativas.

Es que, mientras que en la encuesta hecha en febrero los consultados imaginaban que el año terminaría con una inflación del 47,9% (promedio) y un dólar a $ 51,33 (promedio); en la de marzo, la inflación anual estimada alcanza el 49,03%, mientras que el dólar, para fin de año, fue calculado en $ 54,22. 

Además, el 41% de los consultados opinó que la Argentina caerá en default el año que viene, y el 40% consideró que habrá hiperinflación

También pensando en el año que viene, el 49% sostuvo que la situación del país será peor y el 45% afirmó que en 2001 veía que había salidas posibles a la crisis, cuando actualmente, "no se ve la solución". 

Temas relacionados
Más noticias de Elecciones 2019

Las más leídas de Economía y Política

Destacadas de hoy

Noticias de tu interés