Encuesta: Alberto Fernández estira la ventaja y le saca más de 20 puntos a Macri

El relevamiento plantea un escenario de primera vuelta y también de un eventual ballottage, que podría no ser necesario.

A pesar de que ninguna encuesta se acercó al resultado de las elecciones primarias, continúan los relevamientos de cara a las elecciones generales del próximo 27 de octubre. Así como antes del 11 de agosto nadie previó una ventaja de más de 15 puntos de Alberto Fernández sobre Mauricio Macri, los relevamientos actuales prevén una diferencia mayor.

Es el caso de la consultora Gustavo Córdoba y asociados, que realizó una encuesta mediante el sistema IVR. En primer lugar, se percibe un mayor pesimismo respecto a la situación futura de la situación económica. Entre quienes creen que dentro de un año la situación económica será peor o seguirá igual de mal suman el 47,3% del total. Antes de las elecciones PASO  constituían el 44%.

A contramano, quienes prevén que la situación estará mejor o seguirá igual de bien se mantuvieron estables, ya que pasaron de ser el 41,8% al 41,9%.

En cuanto a las elecciones de octubre, plantea que la fórmula Alberto Fernandez Cristina Kirchner llegará al 53,2%. Mientras tanto, el tándem Mauricio Macri – Miguel Pichetto se quedará en 32,1%. En este escenario no se cuentan los votos en blanco, pero no se proyectan los indecisos, que trepan al 4,5%.

Esta consultora, en su último informe previo a las PASO planteó un escenario distinto al que se vio en las urnas. En cuanto a intención de voto a presidente, le dio un 38,2% a Alberto Fernández, contra un 34,1% a Mauricio Macri, con el 5,3% de indecisos. Es decir, un 4,1% de diferencia entre ambos sin tener en cuenta los votos en blanco, cuando en realidad fue de 16 puntos.

Algo similar sucedió en la provincia de Buenos Aires: le daba una ventaja mínima a María Eugenia Vidal frente a Axel Kicillof: 44,8% contra 44,6%. En las urnas, la victoria de Kicillof fue de 50,6% a 59,9%.

Con esos resultados no sería necesario recurrir al ballottage para determinar quién será el próximo presidente. Sin embargo, también consulta por esa instancia electoral.

En este caso no varían tanto las adhesiones, debido a la polarización que se espera para la primera vuelta. En el ballottage, entonces, la ventaja del Frente de Todos ante Juntos por el Cambio sería de 55,9% contra 36,3%.

A continuación, la ficha técnica del relevamiento.

Temas relacionados
Más noticias de Elecciones 2019

Las más leídas de Economía y Política

Destacadas de hoy

Noticias de tu interés