Encuentro en el Senado: cómo abordar ahora políticas de Seguridad y Defensa

La diputada Schmidt-Liermann resaltó la ayuda internacional recibida en la búsqueda del ARA San Juan. "Nos conmueve", dijo.

“Nos conmueve la ayuda internacional que hemos recibido para el rescate del submarino ARA San Juan, aseguró la diputada nacional Cornelia Schmidt-Liermann (PRO), titular de la Comisión de Relaciones Exteriores y Culto de la Cámara Baja, quien además alertó sobre un posible caso de “desidia o corrupción en el manejo de las reparaciones que se le hicieron a la nave.

La legisladora habló al inaugurar esta mañana un seminario sobre Seguridad y Defensa en el edificio del Senado, organizado por la ICAID (Iniciativa Civil Argentina por la Integración y el Desarrollo) y auspiciado por el presidente provisional de la Cámara Alta, Federico Pinedo.

Como era de esperar, en el encuentro –del  que participaron especialistas de Estados Unidos y Brasil en materia de seguridad y defensa-, el tema del submarino argentino desaparecido estuvo en las conversaciones del auditorio ubicado en el quinto piso del edificio del Senado.

Schmidt-Liermann  resaltó en su mensaje el respaldo internacional en el megaoperativo de búsqueda del ARA San Juan. “Nos conmueve la ayuda que hemos recibido. Se unieron en pie de igualdad por una razón humanitaria , evaluó la legisladora oficialista.

El encuentro tuvo como objetivo analizar “los desafíos a la seguridad en el Siglo XXI y participó también el ministerio de Justicia, a través del subsecretario de Política Criminal de esa cartera, Juan José Benítez. Además, los paneles incluyeron a Celina Realuyo, profesora de la Universidad Nacional de Defensa de Estados Unidos y a Marcus Reis, coordinador del ministerio de Defensa de Brasil.

Realuyo alertó por su lado, citando a los ex secretarios de Estado Henry Kissinger y Madeleine Albright, que “la inestabilidad global es la más alta desde la Segunda Guerra Mundial .

Hubo coincidencia en la mayoría de las exposiciones, en tanto, sobre la existencia de una línea cada vez más borrosa entre las áreas de seguridad y defensa. Y se analizó también el avance del cibercrimen y ciberterrorismo, con un panel a cargo de Juan Battaleme, director de la carrera de Gobierno y Relaciones Internacionales de UADE.

El encuentro se produjo con el telón de fondo de la polémica por la política de recursos para la defensa en la Argentina y de las reformas judiciales impulsadas por la cartera de Justicia que dirige Germán Garavano.

  

Temas relacionados
Más noticias de submarino

Las más leídas de Economía y Política

Destacadas de hoy

Noticias de tu interés