EL PRESIDENTE ABRE EL JUEVES UN FORO CON JEFES COMUNALES

Encuentro de Macri con intendentes de todo el país con vistas a 2019

eEl jefe de Estado y su gabinete mantendrán una jornada con intendentes de todo el país. Obra pública y buenas prácticas de gobierno, ejes del encuentro

Antes de enfocarse en la agenda internacional, el presidente Mauricio Macri buscará acercarse a los intendentes de todo el país, en un jornada en la que estos mandatarios departirán sobre gestión con los ministros nacionales. A poco de que empiece a rodar el calendario electoral, en la Casa Rosada esperan recibir a 1000 alcaldes en el Centro de Exposiciones porteño, y el ojo también estará puesto en qué dirigentes opositores asoman este jueves.

Con un sello bien PRO, la apertura del encuentro quedará en manos de Macri y el cierre será del ala política de Cambiemos: el jefe de Gabinete, Marcos Peña; el ministro del Interior, Rogelio Frigerio; y su vice Sebastián García de Luca. La convocatoria apunta a "avanzar en políticas públicas para las distintas comunidades de la Argentina". Una política central para Cambiemos, de cara a la campaña electoral en 2019, será la obra pública.

Macri quiere mostrar así el diálogo institucional que tiene que con mandatarios subnacionales. El Presidente suele resaltar que acordó políticas con gobernadores a lo largo del año, tales como el Presupuesto que fue aprobado la última semana. Ahora busca mostrar la relación con los intendentes quienes, gracias al sistema electoral de boletas, tienen la capacidad de traccionar votos en las elecciones de 2019, tanto a gobernador como a presidente.

En la Casa Rosada minimizan el contenido electoral del encuentro del jueves. "No vamos a negar que es un hecho político, pero hablar de 2019... falta bastante", mencionan fuentes oficiales, a pesar de que diferentes distritos pueden desdoblar las elecciones para el primer trimestre del próximo año.

El anfitrión del evento será el ministro del Interior, quien encabezará el segundo panel. Allí compartirá escenario con intendentes como el radical Miguel Fernández (Trenque Lauquen) o Pablo Mirolo (La Banda, Santiago del Estero), quien en agosto de este año celebró su reelección junto al titular del Frente Renovador, Sergio Massa. De los 2300 intendentes del país, en el Gobierno esperan que participen alrededor de 1000 y van a tomar nota de cuantos extra Cambiemos llegan al predio, junto a la Facultad de Derecho.

Este es un punto que interesa a Casa Rosada. Pero por la cercanía de las elecciones quisieron bajar el tono. "No creo que tengamos tantos intendentes como en el primer foro (en 2016 participaron alrededor de 1500) y tampoco tantos opositores", comentaron. De hecho, en el cronograma no figuran jefes comunales de municipios del Conurbano, de tinte opositor.

El encuentro tendrá una tónica bien oficialista, con un panel para que exponga el jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta. Pero también se espera la participación de los ministros Patricia Bullrich (Seguridad), Andrés Ibarra (vicejefe de Gabinete) y se espera la confirmación de Dante Sica (Producción) y Alejandro Finocchiaro (Educación).

Un aporte del encuentro será que Nación presentará un ranking de municipios. El Subsecretario de Relaciones Municipales, Lucas Delfino, mostrará los resultados de 180 intendencias con más de 20 mil habitantes en distintas categorías tales como autonomía financiera, buenas prácticas de gobierno o financiamiento de gasto por habitante.

A modo de adelanto para 2019, los armadores políticos cerrarán el acto: Peña y Frigerio. El jefe de Gabinete y el ministro se concentrarán en el tejido electoral del próximo año.

Temas relacionados
Más noticias de cambiemos

Las más leídas de Economía y Política

Destacadas de hoy

Noticias de tu interés